Expropian más predios a favor del Tren Maya

63
Expropian más predios a favor del Tren Maya
  • El Gobierno federal sigue expropiando terrenos para las obras del Tren Maya.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal sigue expropiando terrenos para las obras del Tren Maya.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó ayer tres nuevos decretos de expropiación de terrenos ubicados en los estados de Tabasco y Chiapas.

En los tres casos, las expropiaciones son por “causa de utilidad pública” a favor de la empresa paraestatal Fonatur Tren Maya.

Un decreto involucra la expropiación de la superficie de 19-07-69 hectáreas del ejido “Crisóforo Chiñas”, en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Otro contempla la superficie de 01-85-42 hectáreas del ejido “El Águila”, en el municipio de Balancán, Tabasco.

Y el tercero es de una superficie de 03-81-89 hectáreas del ejido “Reforma”, en los municipios de Emiliano Zapata y Palenque, en Tabasco y Chiapas, respectivamente.

De acuerdo con los decretos, Fonatur Tren Maya se hará cargo de los pagos por concepto de indemnización de las superficies expropiadas.

En total, por esas tres expropiaciones deberá pagar 3 millones 983 mil 773 pesos, de acuerdo con los avalúos emitidos por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

Adicionalmente, la Sedatu publicó en el Diario Oficial de la Federación cuatro avisos de “medición y deslinde” de predios ubicados en Palenque, Chiapas.

Lo anterior, con la finalidad de “procurar por el óptimo aprovechamiento de los bienes del dominio público de la federación… en el caso específico del Proyecto Prioritario denominado Tren Maya”.

Un aviso es para “deslinde” de 13 mil 893.84 metros; otro de 19 mil 733.76 metros cuadrados; el tercero, de 10 mil 285.49 metros cuadrados, y el cuarto de 31 mil 764.90 metros cuadrados.

Te puede interesar: Pide ministro Javier Láynez cuidar la figura del amparo