Llevará INE a la FGR alteración de padrón

70
Llevará INE a la FGR alteración de padrón
  • Al finalizar la revisión del voto en el exterior, el INE determinó que serán 3 mil 355 casos los que denuncie ante la Fiscalía General de la República.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Al finalizar la revisión del voto en el exterior, el INE determinó que serán 3 mil 355 casos los que denuncie ante la Fiscalía General de la República (FGR) por alterar la Lista Nominal para votar desde el extranjero.

“Por los intentos de alteración masiva, comprobantes de domicilios falsos o alterados y firmas recortadas y pegadas que podrían transgredir la certeza, legalidad y objetividad del estado de la Lista Nominal, se dará vista a la Dirección Jurídica para que, en uso de sus atribuciones, presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República y se determinen las responsabilidades penales que procedan”, explicó el director del Registro Federal de Electores del INE, Alejandro Sosa.

En la sesión de la Comisión del Voto de las Mexicanas y Mexicanos Residentes en el Extranjero, consejeros recriminaron al Registro Federal de Electorales (RFE) que, pese a que eso se detectó hace varios días, apenas se estén tomando decisiones, otros demandaron que se revisen más casos de los 39 mil 724 que inicialmente fueron excluidos.

“Me parece que ya estamos tarde respecto de cuáles son las acciones que vamos a seguir porque me parece muy grave que un ciudadano o un grupo de ciudadanos estuvo inscribiendo personas para votar desde el extranjero sin que sea voluntad de las personas inscribirse y ni siquiera sepan que están inscritas desde el extranjero”, dijo Carla Humphrey.

Se confirma que, tras las correcciones que hizo el INE, serán 36 mil 573 registros los que finalmente se reincorporaron a la Lista para que voten.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, exigió al organismo electoral que se llegue a las últimas consecuencias, pues sí están preocupados por el número de personas que se registraron de manera masiva en la Ciudad de México para pretender generar un alza en la Lista.

El consejero Arturo Castillo consideró que, aunque se les permitió votar, es necesario que el Registro realice otra vez un análisis a mayor escala, pues podría suceder que inicialmente fueron víctimas de un registro ilegal, pero al final decidieron presentar su documentación y votar.

“Esto no se debe limitar a los poco más de 3 mil registros que se quedaron fuera de la Lista sino que se debe hacer un análisis de la totalidad del universo en el que se hizo la segunda revisión de 39 mil 724”, indicó.

Humphrey planteó que, pasando el proceso electoral, se debe iniciar un análisis sobre nuevos lineamientos para la votación en el extranjero, para evitar lo que sucedió, cuando se declararon improcedentes 39 mil.

El personal del Registro Federal de Electores argumentó que sí se analizan los 39 mil registros, pero tiene claridad sobre los 3 mil 355 casos.

Anunciaron que el Tribunal Electoral tiene pendientes por resolver 12 juicios de ciudadanos que solicitan su inscripción en la Lista.

Te puede interesar: Exhibe Estefanía Mercado mundo ‘Lililandia’ en Solidaridad