Prevén vía exprés que conecte con Interoceánico

40
Prevén vía exprés que conecte con Interoceánico
  • Para la construcción de la nueva vía será necesario realizar varias obras, incluidos varios túneles, para acortar los tiempos de traslado.
CLAUDIA GUERRERO Y CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador relevó este viernes que algunos inversionistas han mostrado interés en la construcción de una nueva vía férrea, adicional al Tren Interoceánico, para conectar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en el Istmo de Tehuantepec.

El Mandatario explicó que se trata de un tren sólo para el trasporte de carga, que permitiría el traslado de materiales y mercancías en la región donde están ubicados los nuevos polos de desarrollo.

“Es un buen proyecto, hay interés en que se construya otra vía, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, junto a la que ya existe. (Sería una vía) confinada. Ahora se hacen seis o siete horas para atravesar del Pacífico al Atlántico, al Golfo, pero se quiere hacer menos tiempo”, dijo.

“Es para confinar, en vez de seis horas, hacer cuatro, con pura carga de contenedores. Hay mucha gente interesada, es un proyecto de mucho futuro, ya se están entregando los polos de desarrollo para plantas ensambladoras en todo el corredor, desde Salina Cruz a Coatzacoalcos”.

El Jefe del Ejecutivo adelantó que para la construcción de esta nueva vía será necesario realizar varias obras, incluidos varios túneles, que permitan acortar los tiempos de traslado.

“El trazo tiene muchas curvas, (antes) no había la tecnología para hacer túneles, porque en este tramo tiene uno que pasar por las ‘Orejas del Conejo. Entonces ahora todo eso se resuelve con un túnel”, señaló.

López Obrador justificó la decisión de haber entregado el manejo de ese proyecto a la Secretaría de Marina, debido que el Istmo es una región estratégica.

“Es una franja de seguridad nacional, son 300 kilómetros y tiene que ver con el cuidado de nuestra integridad territorial, nuestra soberanía. Por eso se decide que el manejo de los dos puertos, de los polos de desarrollo, estén a cargo de empresas mexicanas que puedan asociarse con extranjeras.

“Pero que la mayoría de las inversiones, de las acciones, sean de mexicanos, eso es lo que ese proyecto va a desarrollar. Hay mucho interés, no puedo hablar más, pero es de los proyectos más deseados”, agregó.

Te puede interesar: Expropian más predios a favor del Tren Maya