Alcanza desistimiento por violencia hasta 65%

59
  • Renuncias para ser funcionario de casilla han llegado a 65% en algunos distritos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio, los porcentajes de renuncias en algunos distritos electorales donde hay presencia del crimen organizado y viven olas de violencia, llega a 65 por ciento.

Hasta el momento, Morelos es una de las entidades que cuenta con el 100 por ciento de sus funcionarios. Sin embargo, en el distrito 5, donde se ubica Huitzilac, que ha registrado enfrentamientos, ha renunciado el 51 por ciento de los funcionarios de casilla en las últimas semanas, quienes ya fueron sustituidos.

Incluso, en ese municipio, la autoridad local determinó dar pulseras a los ciudadanos encargados de las casillas en caso de algún acto violento.

En Chiapas, en los distritos 6 y 9, donde en algunos de sus municipios se han presentado enfrentamientos entre bandas criminales, las renuncias fueron del 60 y 65 por ciento.

El distrito 8, donde se ubica Frontera Comalapa, municipio controlado por el crimen, es donde el INE está batallando más para conseguir a funcionarios de casilla.

De los 382 que faltan en toda la entidad, 183 son de ahí, el resto es de San Cristóbal de la Casas, Bochil y Huehuetán.

En Quintana Roo, la mayoría de los 195 funcionarios faltantes son de Playa del Carmen. La autoridad considera que se debe a que los insaculados trabajan en el sector turismo.

Te puede interesar: Van por ‘Billy’ Álvarez otra vez por lavado de dinero