Llaman a fortalecer la agencia ferroviaria

103
Llaman a fortalecer la agencia ferroviaria
  • La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario debe contar con un mayor presupuesto y plantilla laboral en el próximo Gobierno, consideró la firma de consultoría Alttrac.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) debe contar con un mayor presupuesto y plantilla laboral en el próximo Gobierno, consideró la firma de consultoría Alttrac.

Benjamín Alemán, socio fundador de la firma y profesor de economía del IPADE, comentó que una de las prioridades del siguiente Gobierno debe ser fortalecer a la ARTF, dado el impulso que se está dando a los trenes de pasajeros.

“La agencia reguladora no ha crecido, ni presupuestalmente ni en número de plazas desde que se fundó en 2016. Actualmente, cuenta con una plantilla laboral de alrededor de 70 personas con un presupuesto de aproximadamente de 60 millones de pesos”, mencionó.

Agregó que, en ese sentido, el presupuesto y plantilla laboral son insuficientes para regular un sistema que cuenta con 18 mil kilómetros de vías.

Por ello consideró que se requiere trabajar en la regulación para que se pueda garantizar la seguridad de los servicios, particularmente los de pasajeros si es que estos van a operar en la misma vía que los servicios de carga.

“En medida que la densidad de la red vaya aumentando se volverá más crítico que la agencia tenga los elementos suficientes para llevar a cabo su labor. No tenemos regulación en materia de pasajeros”, acotó.

En el Tren México Toluca, ejemplificó, el proyecto se está desarrollando con criterios, lineamientos y normas europeos porque el proveedor del servicio es de ese origen ya que en el País se carece de la regulación y los criterios sobre el tema en las normas mexicanas.

Alemán detalló que por ello en el País se debe trabajar en regulaciones en donde se especifique, por ejemplo, bajo qué especificaciones se va a construir un tren de pasajeros y cómo será la convivencia de carga y pasaje, entre otros.

Además, señaló que la próxima administración también tendrá que fomentar y cuidar la competitividad del transporte de mercancías por tren, ante el fomento a los ferrocarriles de pasajeros, debido al tema de seguridad que se requiere

El especialista indicó que los proyectos de los trenes de pasajeros tienen que pasar por un análisis minucioso, para conocer cuál va a ser su impacto contemplando que en el País se vive la ola del nearshoring y de una serie de anuncios de inversiones de diversas empresas.

“Se tiene que cuidar en no minar con este tipo de iniciativas el traslado de mercancías por tren. Todo lo que se pretenda hacer en la red ferroviaria siempre se tiene que validar que no va a generar un impacto negativo en lo que está funcionando bien”, puntualizó Alemán.