Trabajadores del Cobacam se unirán a paro nacional

255
  • El próximo miércoles 29 de mayo trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres Campeche se sumarán al paro nacional de labores.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- El próximo miércoles 29 de mayo trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres Campeche (Cobacam) se sumarán al paro nacional de labores convocado por su sindicato, por lo que consideraron incumplimiento de compromisos por parte de la federación.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (SutCobacam), Ana Isabel May Cardeña, informó que el 29 de mayo los planteles de la entidad y los centros de trabajo (EMSaD) se sumarían al paro nacional de actividades, en protesta por el incumplimiento de compromisos de la federación con el sector educativo.

En Campeche el Colegio de Bachilleres cuenta con 20 planteles escolarizados y 17 centros EMSAD, donde se lleva a cabo el asesoramiento para la educación a distancia; lo que representa una población escolar de casi 11 mil estudiantes.

Isabel May Cardeña explicó que existen mil 500 millones de pesos que los sindicatos, a través del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior, gestionaron ante la Cámara de Diputados en el 2023, y el único fin era destinarlo “en la promoción horizontal”.

La líder sindical recordó que el fin de semana pasado se unieron a la movilización en la CDMX, que también se hizo en otros puntos del resto del país, por las afectaciones en la publicación de la convocatoria emitida por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), sobre los criterios específicos para el proceso de fortalecimiento salarial.

Esto afectaría a las maestras y maestros para ascender a una homologación salarial y renivelación, así como sería un acto discriminatorio dejar fuera a los docentes que desde 2006 esperaban una compactación de plazas.

“Hay recurso suficiente para que los maestros salgan beneficiados de estos procesos y no se está haciendo, la convocatoria tiene muchos candados, están aplicando una ley obsoleta”, puntualizó.

Si no se aplica todo el recurso este año será muy difícil recuperarlo para el 2025, y se quedará en lo federal, “no es justo, porque lo consiguieron los sindicatos”, expresó.

Te puede interesar: Involucran a comunidades escolares en el combate al Dengue