Vigilará municipio cumplimiento de Ley Seca por elecciones

57
Vigilará municipio cumplimiento de Ley Seca por elecciones
  • Para esta jornada electoral el tema de los horarios de venta de bebidas alcohólicas y la llamada Ley Seca son establecidos por Sefiplan.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Fiscalización dio a conocer que se sumará a los operativos por la Ley Seca que se tendrá a partir de primer minuto del 1 de junio y hasta el último minuto del 2 de junio, exhortando a todos aquellos negocios para que no incurran en algún tipo de incumplimiento y sean sancionados.

Al respecto, explicaron que los operativos aplican a todos los negocios de cualquier giro que realicen la venta de bebidas alcohólicas, con la excepción de comercios ubicados en zonas turísticas con giros de restaurante y restaurante-bar, como se ha hecho en otros procesos electorales.

Mencionaron que, en caso de encontrarse con puntos de venta clandestina o comercios que no estén cumpliendo con esta medida, la ciudadanía puede reportarlos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), al Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo o a la misma Dirección de Fiscalización, quienes harán la canalización a las autoridades competentes.

También recordaron que, en el caso de la venta clandestina, estas acciones pueden ser constitutivas de delito, con sanciones establecidas por las leyes penales, por lo que de detectarse un caso no sería sólo un tema de multa o castigo administrativo, sino incluso llegar a sanciones penales.

Apuntaron que, para esta jornada electoral, al igual que la anterior, el tema de los horarios de venta de bebidas alcohólicas y la llamada Ley Seca son establecidos por Sefiplan, con la participación de los Ayuntamientos en la supervisión de su cumplimiento por parte de los negocios.

En este sentido, de acuerdo con lo establecido por la Sefiplan, los horarios de venta de bebidas alcohólicas son normalmente hasta las 10:00 de la noche de lunes a sábado y hasta las 05:00 de la tarde los domingos, con la posibilidad de una extensión hasta las 12:00 de la medianoche de lunes a sábado.

Finalmente, indicaron que estos horarios se establecieron luego de los cambios a las leyes que regulan la venta de estos productos en 2019, pues anteriormente era el mismo municipio quien determinaba estos horarios, con lo que ahora la supervisión, vigilancia y sanción le corresponde al gobierno del estado a través de la Sefiplan.

Te puede interesar: Aplica Ieqroo medidas ante falta de personal para elecciones