Desabasto de combustible en Chiapas por bloqueo de la CNTE

123
  • Largas filas de vehículos se han registrado las últimas horas en las gasolineras de la capital chiapaneca.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Largas filas de vehículos se han registrado las últimas horas en las gasolineras de la capital chiapaneca y otros municipios cercanos, debido al desabasto de combustible provocado por el bloqueo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) que mantienen maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde el jueves pasado.

En diversas gasolineras de la capital del estado, ya no están despachando combustible porque ya no cuentan con el hidrocarburo y en otras los empleados informan que se ha agotado la gasolina magna; quedando únicamente premium y diésel.

El desabasto de gasolina en Tuxtla Gutiérrez no es general pero ya empezó a escasear, dijo el despachador en una de las 60 gasolineras de la capital estatal, quien explicó a gritos a los ciudadanos formados en sus vehículos, que ya no había más combustible para venderles.

“No hay gasolina, a ver si mañana logran llegar pipas”, expresó el trabajador a una mujer en las instalaciones del Bulevar Belisario Domínguez, la conductora desesperada mencionó que necesita su vehículo para trabajar, en redes sociales se reportan cada vez más expendios sin gasolina.

El despachador explicó que la problemática del abasto del combustible comenzó a presentarse en la mañana del lunes, cuando sólo pudieron repartir a algunos clientes. “A las 10 de esta mañana se nos acabó. Hoy empezamos a racionar despachando un máximo de mil pesos hasta que se terminó. Esperamos que mañana a las 4:30 de la madrugada entren unas pipas a la ciudad para abastecer, solo falta que también la entrada de esas pipas sea bloqueada”, señaló.

En San Cristóbal de las Casas, tres expendios están cerrados porque las pipas de Pemex no han podido cargar combustible, afectando la movilidad en la zona.

Los conductores señalan que, debido a la escasez de hidrocarburos, en algunas gasolineras los expendedores se están aprovechando de la situación y aumentan los precios del combustible. También los transportistas de rutas foráneas han incrementado el costo de las tarifas de pasaje argumentando que es debido al desabasto.

Ciudadanos entrevistados señalan que el paro del magisterio está afectando gravemente a la población, ya que se ven obligados a recorrer varias gasolineras para abastecerse de combustible, soportando el calor, o buscando la manera de moverse a los centros de trabajo, escuela y otras actividades.

Hasta el momento, se desconoce el número exacto de estaciones que se han quedado sin combustible; sin embargo, las largas filas de automovilistas y la desesperación de los conductores son evidentes, con reclamos dirigidos hacia los maestros.

Desde el pasado 15 de mayo, los maestros de la CNTE iniciaron un paro de labores a nivel nacional y mantienen un plantón en la Plaza Central de Tuxtla y en el zócalo de varias ciudades incluida la CDMX.

En varias escuelas de Chiapas incluso los profesores de esta organización sacaron a los alumnos de las aulas y han presionado a otros maestros a unirse a sus actividades de protesta, colocando sellos de “clausurado” en los planteles.

Mientras tanto, las negociaciones entre los gobiernos federal y estatal con la coordinadora continúan, sin haber logrado acuerdos.

Te puede interesar: El combate al abuso sexual infantil debe estar en la agenda