Atienden incendios en diferentes municipios veracruzanos

148
  • Continúa activo incendio en ‘Cofre de Perote’.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- El incendio forestal dentro del Parque Nacional “Cofre de Perote” se mantiene activo, y es posible que las maniobras para extinguirlo tomen dos días más, señaló el director de Protección Civil de Xico, Diego Montano Solano.

El siniestro se encuentra en el paraje ‘Plan de la Guinda’, de ese municipio, y es atendido por combatientes de los tres niveles de gobierno, con el apoyo de ejidatarios de la zona.

“Aún no se puede decir que el incendio está totalmente controlado o sofocado porque todavía nos falta uno o dos días más de labores; ya que aún hay mucha brasa y mucho tronco prendido”, aclaró Montano Solano.

Agregó que el viento que se siente con intensidad en la zona alta y las barrancas,  son uno de los factores que provocan que el fuego se fortalezca.

La Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz indicó que hasta la noche del lunes 27 de mayo se contaba con un control estimado de 40% en el incendio y 10% de liquidación, por lo que ésta mañana las brigadas de combatientes regresaron a la zona incendiada dentro del Parque Nacional Cofre de Perote para tratar de apagar el fuego.

En las acciones de control y liquidación del fuego participan 181 elementos de la Sedena, Conafor, Sedema, Protección Civil estatal y municipales de Acajete, Altotonga y Xico. Además, contribuye personal de los municipios de Villa Aldama, Ixhuacán de los Reyes y brigadistas voluntarios.

Al corte de las 22 horas del lunes 27 de mayo, las fuerzas de tarea, en coordinación con personas voluntarias, reportaron la atención a 23 incendios forestales y dos incendios de pastizales en la entidad veracruzana; sin que alguno represente un riesgo inmediato para la población, dio a conocer la SPC.

Por otra parte, en Alpatláhuac se atiende un incendio en el “Cerro de los Gentiles”, en la localidad Rancho Nuevo, en el que hasta anoche se contaba con 80% de control y 60% de liquidación; en una superficie estimada preliminar de 40 hectáreas.

Este incendio es atendido por 90 elementos de Conafor, Protección Civil estatal y municipal, así como Bomberos de Ixhuatlán del Café, la Policía Municipal y un grupo de voluntarios.

En la comunidad de “Alto Lucero” se da seguimiento a un incendio de pastizal en la carretera federal 180 Cardel-Nautla; cerca del kilómetro 42.5. El incendio se encuentra en una zona de difícil acceso y es atendido por elementos de Protección Civil municipal y bomberos voluntarios.

Los incendios forestales con distintos porcentajes de control y liquidación se ubican en los municipios de Texcatepec, Uxpanapa, Tatatila, Jilotepec, Altotonga, Tequila, Camerino Z. Mendoza, La Perla, Tlacolulan, Tezonapa, Atzacan, Ixtaczoquitlán, Huiloapan de Ocampo, Tlilapan y Los Reyes.

Otros más están localizados en Naranjal, Tlalnelhuayocan, Las Vigas de Ramírez y Chiconquiaco; así como un incendio de pastizal en la localidad El Chote, en Papantla, con reporte de 100% controlado y 80% de liquidación.

Protección Civil del estado lanzó un llamado a la población para atender las indicaciones de las fuerzas de tarea en las zonas, alejarse de los incendios y en caso de ubicar alguno reportarlo de inmediato al 911 y a los teléfonos 800 INCENDIO o a las direcciones municipales de Protección Civil.

Te puede interesar: Hacer ejercicio sin control puede causar daños a la salud; advierte IMSS Veracruz