Se ampara Perla Tun contra una aprehensión

92
  • Perla Tun, aspirante al Congreso local, se encuentra en arraigo domiciliario.
MARCO ANTONIO BARRERA

COZUMEL, Q. ROO.- La candidata a diputada local por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, Perla Cecilia Tun Pech, se blindó provisionalmente contra una orden de aprehensión, pero no libró el arraigo domiciliario.

La expresidenta municipal de Cozumel recurrió al amparo para solicitar medidas cautelares contra la vinculación a proceso que enfrenta por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades cuando gobernó la isla, de 2016 a 2018.

Los cargos que enfrenta la aspirante obedecen a una denuncia que interpuso el priista Pedro Joaquín Delbouis quien la sucedió en la Presidencia Municipal, y quien irónicamente es actualmente su compañero de fórmula y que busca gobernar otra vez el municipio por la coalición del PAN y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tun Pech argumenta que durante la judicialización del caso se violentaron sus derechos humanos, al omitir conocer los cargos y que impidió preparar su defensa legal.

La acusación legal estaría relacionada por supuestas irregularidades cometidas durante un proceso de certificación que se hizo a una organización internacional cuando encabezó el gobierno municipal emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN).

En el amparo radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún se solicitó la protección constitucional contra una orden de detención, aprehensión y su incomunicación, y se le concedió en automático una suspensión provisional, el pasado lunes, pero no se incluyó la orden de arraigo domiciliario que le fue dictada.

La jueza Angélica del Carmen Ortuño le notificó que la audiencia donde se resolverá la suspensión definitiva se realizará a las 09:55 horas del 10 de junio próximo, fecha en la cual ya se habrán validado los resultados electorales del 2 de junio.

Igualmente, que la audiencia constitucional en la que se dictará sentencia positiva o negativa del reclamo de Perla Tun quedó programada a las 11:00 horas del 24 de junio.

Perta Cecilia Tun compite por una curul en el Congreso del estado de Quintana Roo por el Distrito Electoral 11, que comprende la circunscripción de Cozumel, conformada por un padrón electoral de 90 mil 524 personas, en su mayoría hombres (45 mil 796) y menos de mil mujeres (44 mil 728), de acuerdo con el “Estadístico de Padrón y lista nominal del estado de Quintana Roo” del Instituto Electoral estatal, con corte al 30 de junio de 2023.

Esta candidata ha dicho que el proceso legal que enfrenta es una forma de ejercer presión para que supuestamente decline la candidatura que la podría llevar a convertirse en legisladora del estado.

Por ese mismo escaño compite Renán Sánchez, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista.

Sobre Perla Cecilia Tun se decretó una medida cautelar de prisión domiciliaria en el último día de las campañas proselitistas, lo cual fue calificado por el dirigente estatal priista, Pedro Flota Alcocer, como una “embestida judicial” de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Esta misma persona igualmente acusó al Ayuntamiento de Cozumel que encabeza la morenista Juanita Alonso, de que en el primer día de campaña clausuró el restaurante de mariscos “Perlita” (que la candidata heredó de sus padres), localizado en la colonia Emiliano Zapata.

El dirigente estatal del PAN, Germán González, ha respaldado también a la abanderada de su partido ante el supuesto hostigamiento judicial.

Perla Cecilia Tun fue diputada local de 2013 a 2016 y después presidenta municipal de 2016 a 2018, en ambos cargos lo hizo representando al PAN.