Inicia desde hoy la veda electoral

77
Inicia desde hoy la veda electoral
  • A partir de hoy empieza la veda electoral, es decir, ninguno de los candidatos o partidos políticos pueden promoverse, de lo contrario podrían ser sancionados.
FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- ¿Cansado de las campañas? ¡Tranquilo, tendrá tres días de paz!

A partir de hoy empieza la veda electoral, es decir, ninguno de los candidatos o partidos políticos pueden promoverse, de lo contrario podrían ser sancionados.

“Es ese periodo de tres días donde está prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral, publicar resultados sobre encuestas o preferencias electorales, hacer actos de campaña o proselitismo”, informó la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Paula Ramírez.

Durante este tiempo, detalló, no se pueden hacer llamadas telefónicas promocionando o atacando a algún candidato, tampoco encontrará volantes con los logotipos o fotografías de los aspirantes ni verá a grupos de simpatizantes en las esquinas o bloqueando las calles.

Ramírez explicó que este tiempo es para que el ciudadano termine de razonar su voto sin el bombardeo de mensajes y la influencia de la propaganda.

“Reflexionar sobre las opciones y las propuestas, la oferta política y razonar su voto de manera libre y responsable el próximo 2 de junio”.

También, dijo, se debe quitar toda la propaganda que hay en bardas, espectaculares, redes sociales o cualquier otro medio.

Las sanciones van desde una amonestación pública hasta la cancelación del registro.

Ramírez señaló que todas las personas son sujetas a esta veda y recordó el caso de la elección en Tlaquepaque que fue anulada debido a un mensaje que el Cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, hizo en redes sociales.

Te puede interesar: Desplaza violencia a 60 mil votantes