Queda bloqueo parcial de Madres Buscadoras en la Zona Hotelera

97
  • Madres Buscadoras exigen resolución en casos de abuso a menores.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La manifestación de las Madres Buscadoras en la Zona Hotelera llegó a un acuerdo para la liberación de uno de los carriles de subida del bulevar Kukulcan, mientras esperan la resolución de las carpetas en tres casos de menores víctimas de violencia y el cumplimiento de una orden de aprehensión, por parte de la Fiscalía General del Estado.

María Dolores Patrón Pat, líder del colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo, explicó que el acuerdo al que se llegó con autoridades del municipio de Benito Juárez fue liberar uno de los carriles de subida, mientras que el otro permanecerá cerrado en tanto esperan el cumplimiento de la orden de aprehensión y la revisión de carpetas.

De acuerdo con los manifestantes, en el caso del bloqueo de la Zona Hotelera, se trata de tres casos donde menores han sido víctimas de violencia y sobre los que acusan que en el transcurso de sus respectivos procesos se ha pretendido que sean entregados nuevamente a los agresores.

En específico, Patrón Pat habló del caso de Alegra, de cinco años, cuyo padre está acusado de abusar de ella en hechos ocurridos en agosto del año pasado en Cancún, caso sobre el cual existe ya una orden de aprehensión que es la que buscan sea cumplida como requisito de la liberación de las vías.

De igual forma está el caso de Antonella, a quien también se pretendía entregar al familiar que presuntamente abusó sexualmente de ella; y finalmente el caso de un niño, cuyo padre ha sido acusado de sustracción ilegal por la madre, pese a contar con la custodia del menor.

También exigieron a la Fiscalía General del Estado la destitución de Nathaly Robertos Pérez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, pues si bien se le ha desvinculado de estos casos, acusan que sigue teniendo control de las carpetas e influye en las resoluciones a favor de las personas acusadas.

“Nosotros queremos la destitución, porque sigue teniendo el control de las carpetas de Delitos Sexuales, carpetas de otros niños, porque estos no son los únicos casos, hay muchísimos casos en abusos sexuales y violación que ella está manejando y la verdad es algo muy desagradable saber que tenemos un servidor público así.

“Queremos su destitución para que ya no intervenga, de nada nos sirve que ya no lleve la carpeta que lo lleve otra fiscal, porque ahí va a seguir teniendo ella el pequeño acceso, entonces lo que nosotros queremos es totalmente la destitución, para que ya no intervenga en ninguna carpeta de investigación”, expresó.

Argumentaron que, además de este bloqueo en Zona Hotelera, permanecerá el bloqueo en la Avenida Nichupté, a la altura de los Juzgados Orales, en tanto no se dé cumplimiento a su exigencia para esta destitución.

Por su parte, personal de la Secretaría General del Ayuntamiento acudió junto con Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, para lograr acuerdos que permitieran la liberación parcial de esta vialidad, por lo que se comprometieron además de servir como enlace con la Fiscalía y proporcionarles seguridad en sus manifestaciones, y brindarles asesoramiento por parte de su equipo jurídico si lo consideran necesario.

El bloqueo quedó en uno de los carriles de subida de la Zona Hotelera, a la altura del kilómetro 1.5, cerca de la entrada a Puerto Cancún, donde además se instaló un operativo con personal de Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos para el cuidado de las manifestantes.