Solicita IEPAC protección de consejos municipales, tras quema de material electoral

350
  • El IEPAC solicitó la protección de 14 consejos municipales ante el riesgo de violencia durante el conteo de las actas electorales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) solicitó la protección de 14 consejos municipales ante el riesgo de violencia durante el conteo de las actas electorales, informó el consejero presidente, Moisés Bates Aguilar. La petición surge tras un incidente en Halachó, donde un grupo de inconformes incendió los paquetes electorales.

El consejero presidente comentó que ayer un grupo de simpatizantes de Morena y el PVEM irrumpió en el Consejo Municipal de Halachó y prendió fuego a las actas electorales, protestando contra los resultados del PREP; que situaron a su candidata Elsa Mariana Caamal Rejón en segundo lugar con el 22.9% de los votos, frente al 35.7% de la ganadora, la panista Melba del Rosario Abraham Hoyos.

Para prevenir nuevos actos de violencia, el IEPAC ha solicitado el despliegue de elementos policiacos en las sedes donde se ha reportado concentración de manifestantes.

“Tenemos reportes en Dzilam González, Progreso, Hunucmá, Telchac Pueblo y Temax. Hemos pasado una lista a las fuerzas de seguridad para que intervengan donde se detecten riesgos”, declaró.

El consejero dijo que el instituto está recuperando las actas de escrutinio y cómputo que sirvieron para el PREP en el caso de Halachó, las cuales son copias fieles de las contenidas en los paquetes electorales y las entregadas a los representantes de los partidos.

“A pesar de la destrucción de los votos en las urnas, el Instituto Electoral cuenta con las actas necesarias para computar y declarar la elección legalmente en todos sus términos”, aseguró.

El IEPAC interpuso una denuncia por los hechos violentos en Halachó. Los incidentes ocurrieron el 4 de junio, cuando presuntos simpatizantes de Morena robaron y quemaron las actas electorales en plena calle. Bates Aguilar condenó los actos y destacó que todo el personal que resguardaba el material está a salvo.

“Ninguna destrucción de boletas electorales puede inhibir la manifestación de voluntad ciudadana. Si contamos con las actas suficientes, sumaremos los resultados y declararemos los resultados”, afirmó Bates Aguilar, quien hizo un llamado a los partidos políticos, simpatizantes y población en general a actuar con civilidad.

Te puede interesar: ‘Huacho’; se trabajará por el ‘Resurgimiento Maya’