Navegan libros en ‘Mar Adentro’

93
  • La librería Mar Adentro, ubicada en una antigua casona del Centro Histórico de Veracruz, hospeda lectores antes que reclutar clientes.
STAFF / AGENCIA REFORMA

VERACRUZ, VER.- La librería Mar Adentro, ubicada en una antigua casona del Centro Histórico de Veracruz, hospeda lectores antes que reclutar clientes y se concibe como un espacio comunitario, no como almacén de libros; contrasta Rafael Blanco, fundador del sitio que ha cumplido ya siete años.

“En nuestra librería no es necesario comprar los libros. Uno puede tomar cualquiera –con excepción de los que corresponden a los siglos 16 y 17–, quitarle el retráctil (plástico que los recubre) y sentarse a leerlo cómodamente”, ejemplifica.

Con estudios en filosofía y letras y aficionado al buceo, Blanco conjuga en el inmueble del siglo 18 sus dos devociones: los libros y el mar. La sección destinada al tema marítimo destaca como la más importante de la librería, cuyo personal comparte el apego por las expediciones, los naufragios y los piratas.

“Tenemos libros que hablan sobre la historia de las navegaciones, desde la antigüedad más remota, desde la época de los fenicios y la Edad Media, pero particularmente durante el siglo 15 las navegaciones portuguesas, y en los siglos 16 y 17 las navegaciones españolas, ‘Carrera de Indias’ y ‘Galeón de Manila’”, detalla en entrevista.

Mar Adentro no sólo reúne títulos relacionados con la historia naval, sino también de ficción literaria sobre temas marítimos, además de algunas enciclopedias sobre las armadas de distintos países, como la británica o la española, puntualiza Blanco.

La ubicación de la librería en el puerto de Veracruz resulta propicia para convocar a personas interesadas en el mar, señala, y además tiene la proximidad de la edificación con escuelas como la Naval Mercante; así como la presencia de almirantes, capitanes de fragata, y grupos de buceo en Veracruz, entre otros interesados en el tema.

“Mucha gente que visita Veracruz quiere saber sobre las fortificaciones que defendían el puerto de los ataques piratas, pero también sobre las primeras navegaciones que salían desde aquí; toda la Carrera de Indias, que era la flota que llevaba los tesoros de la Nueva España a la metrópoli a través de Cuba, y que partía precisamente de Veracruz”, explica.

El espacio alberga otras secciones especializadas, como la dedicada a Oriente, la de libros Antiguos y Raros (del siglo 16 al 20) y una más que aloja títulos infantiles, de la cual están proscritos superhéroes, como los de Marvel o personajes vinculados a Disney, previene Blanco.

“Tenemos libros que buscan fomentar la creatividad, la imaginación de los niños”, defiende.

Además, añade, los libros no solamente son interesantes por su contenido, sino también como objetos mismos. “Llegan a ser objetos artísticos que levantan mucho la curiosidad de los niños y hacen que puedan leerlos”.

Regida por principios que privilegian la lectura, Mar Adentro recobra además la esencia del oficio de librero.

“Para nosotros, una cosa es un vendedor y otra un librero. Un librero es una persona que se apasiona por los libros, por los lugares y fechas en los cuales fueron editados, por su temática, por sus autores, incluso hasta por la encuadernación y la presentación de los libros.

“En Mar Adentro tenemos un equipo de libreros que son verdaderamente bibliófilos; algunos están especializados en la poesía, otros en la crónica periodística contemporánea y el ensayo político o la sociología, unos más están más abocados a la narrativa y a la ficción literaria, y otros estamos más especializados en cuestiones históricas, particularmente de México y de la historia de las navegaciones”.

“La figura del librero es fundamental para nosotros”, enfatiza, “somos apasionados de los libros, no nos vemos como vendedores en alguna tienda de abarrotes o de otros géneros. Estamos con los libros, vivimos con los libros y esa es nuestra vocación”.

Mar adentro fomenta también actividades culturales como conferencias, presentaciones de libros, representaciones teatrales, conciertos, sesiones de cuentacuentos y dispone de un sello editorial que publica obras de diversas autoras y autores.

El espacio se ubica en Esteban Morales, número 524, entre Zaragoza y Landero y Coss, en el Centro Histórico de Veracruz. Abre de lunes a sábado de las 10:00 a las 22:00 horas y aloja además una cafetería.

El programa de actividades está disponible en plataformas de redes sociales con la cuenta @LibreriaMarAdentro.