Promueven técnicas de cultivo sostenible

79
Promueven técnicas de cultivo sostenible
  • Las técnicas de hidroponía han ayudado a los productores de hortalizas a reducir hasta 80 por ciento el desperdicio de agua.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las técnicas de hidroponía han ayudado a los productores de hortalizas a reducir hasta 80 por ciento el desperdicio de agua, un tema relevante ante la escasez que atraviesa México.

Francisco Castillo, director operativo de Grupo Altex, explicó que si bien los mecanismos de tecnificación de riego representan una elevada inversión, el beneficio es a largo plazo y se vuelve necesario para mantener la producción agrícola en un panorama de mayor estrés hídrico.

“Cada vez hay menos agua y la energía es más cara; cuando iniciamos estas tecnologías no parecían lo más viable, pero cada vez se verá más protección climática para los cultivos”, dijo el especialista.

Añadió que bajo el escenario de sequía actual se requiere impulsar la tecnología para mejorar el rendimiento en el agro, añadió.

“Estamos retrasados porque las circunstancias climáticas nos están afectando apenas”, consideró Castillo.

Grupo Industrial Altex, que comercializa lechugas Eva, congelados Freshly y Vita, tiene una línea de producción con esquemas de hidroponía, que permite el crecimiento de plantas en una solución nutritiva o riego por goteo, reduciendo el consumo de agua y la tierra necesaria para el cultivo.

“El agua está en constante recirculación y sólo se pierde lo que se va evaporando.

“La hidroponía no erosiona el suelo, por lo que se puede poner un sistema hidropónico en cualquier lugar del mundo”, expuso el directivo de Altex.

Pese a la relevancia y resultados de sistemas como la hidroponía y cultivos protegidos, el principal reto es la adaptación de estos esquemas a los requerimientos de cada cultivo, así como contar con financiamiento, pues las inversiones iniciales son altas, según el esquema empleado, añadió.

Te puede interesar: Quiere Gobierno electo erigir acuerdos con IP