- Samuel García solicitó a la Suprema Corte la separación de los Diputados responsables del supuesto desacato del congreso.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Al argumentar un supuesto desacato del Congreso por no reponer el proceso de designación del Fiscal, el Gobernador Samuel García solicitó a la Suprema Corte la separación de los Diputados responsables del asunto.
El Mandatario emecista promovió un incidente de inejecución de sentencia desde el pasado 2 de mayo, pero fue hasta el lunes cuando la Corte le dio entrada, dando al Poder Legislativo un plazo de tres días para rendir un informe sobre los actos tendientes al cumplimiento de la sentencia.
Este plazo comenzará a contar a partir de la notificación oficial, que hasta ayer no había sido recibida en el Congreso.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
En su solicitud, el Gobernador plantea un supuesto incumplimiento a la sentencia 238/2022, dictada el pasado 14 de febrero, y solicita la separación de los Diputados responsables.
“Se tiene al Gobernador manifestando en esencia que promueve incidente de inejecución de sentencia en contra del Poder Legislativo debido a que ha sido omiso en dar cabal cumplimiento a la sentencia”, refiere el oficio con el que la Corte da entrada al asunto.
“Asimismo”, añade, “solicita la separación del encargo y puesta a disposición del Juzgado de Distrito competente a las diputaciones que han incurrido en desacato de la sentencia”.
El extracto difundido por la Corte no especifica si el Gobernador hizo señalamientos puntuales contra algunos integrantes del Congreso por el supuesto desacato.
En la sentencia del 14 de febrero, promovida por el Gobernador contra el proceso de designación de Fiscal General, la Corte ordenó al Congreso reponer sus actos observando el cumplimiento de todos los requisitos, incluyendo la presentación de carta de no antecedentes penales de los aspirantes al cargo.
Este documento fue en su momento fuente de controversia, pues el Gobierno estatal suspendió su expedición en días clave para el registro de los prospectos.
Ante la sentencia, el Gobernador interpretó que el Congreso sólo podría seguir la designación de Fiscal con los pocos aspirantes que entregaron la carta, pero el Congreso consideró que la reposición debía incluir una nueva presentación de los documentos.