Reclaman por crisis de agua en Veracruz

121
  • Grupo MAS se comprometió a invertir mil 500 millones de pesos en los primeros tres años de operación.
JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- La diputada electa por Morena, Rosa María Hernández Espejo, criticó la pésima función del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

La funcionaria coincidió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade, en que la empresa no ha cumplido con sus responsabilidades.

A través de un comunicado en video, la legisladora respondió a la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, que el desabasto de agua potable en la zona conurbada es consecuencia de la falta de inversión y mantenimiento por parte del órgano operador del agua que tanto defiende.

“La empresa se comprometió a invertir mil 500 millones de pesos en los primeros tres años de operación y 450 millones de pesos cada año a partir del cuarto año; mismo que ya llevamos y no ha realizado. El gobierno que preside alcaldesa Patricia Lobeira, no le ha exigido a Grupo MAS que cumpla lo que se comprometió y usted tampoco a los veracruzanos”, recriminó la legisladora.

De la misma manera, recordó el exhorto presentado en 2022 en la Cámara de Diputados para que la empresa española Grupo MAS y el Ayuntamiento de Veracruz destinaran recursos al rubro de servicios ambientales para reforestar el Pico de Orizaba, que alimenta el caudal del río Jamapa, del cual depende 50% de la población municipal.

Asimismo, se refirió a la toma de agua a partir del río Cotaxtla que propone la empresa y el ayuntamiento de Veracruz para satisfacer la demanda del líquido, la cual se encuentra detenida por oposición del alcalde de Medellín de Bravo, y afirmó que es falso que Grupo MAS cuente con la concesión de parte de la Comisión Nacional del Agua; así como de los recursos económicos para llevar a cabo el proyecto, pues en mayo retiraron la maquinaria de la obra y se le vencieron los permisos de la Semarnat y del SCT, los cuales seguramente no se renovarán.

La legisladora veracruzana agregó que no se puede hablar de una indemnización a la empresa como Lobeira Rodríguez señala, sin antes tener una resolución judicial que revise el incumplimiento.

En todo caso, dijo, será Grupo MAS el que terminará pagando más por todo el daño causado a la población y al medio ambiente; porque está demostrado que no ha cumplido con lo establecido en el contrato.

Respecto de los mil millones de pesos que el ayuntamiento requiere para que pueda prescindir de la empresa Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, Hernández Espejo aclaró que es una más de sus ocurrencias (de la alcaldesa), porque está demostrado que para iniciar la operación del sistema se requieren menos de 450 millones de pesos, los cuales se obtendrían con la recaudación del pago anual anticipado de enero.

Por último, se sumó a los reclamos del gobernador Cuitláhuac García y del presidente López Obrador, para no solapar a Grupo Mas, y sancionar con 250 millones de pesos.

Te puede interesar: Emiten alerta azul por potencial ciclón tropical