- Esta mañana se registró un recale atípico de sargazo en Playa Norte, generando la inmediata acción del gobierno de Isla Mujeres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Debido a los cambios en las corrientes marítimas, esta mañana se registró un recale atípico de sargazo en Playa Norte, generando la inmediata acción del gobierno de Isla Mujeres, a través de las cuadrillas de trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de voluntariados del Ayuntamiento, quienes desde muy temprana hora se encargan de la limpieza y el retiro de la macroalga.
A estas brigadas de limpieza se suman los pescadores de las diferentes cooperativas pesqueras que son beneficiados con el Programa de Empleo Temporal, quienes durante tiempo de veda y mal clima pueden tener un ingreso extra para contribuir a la economía de sus familias.
Dayana Alejandra Pérez Medina, directora de Zofemat, explicó por instrucciones de la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde, desde las 06:00 de la mañana una cuadrilla de más de 70 personas trabaja en la playa para retirar el sargazo que empezó a recalar desde ayer por las mismas condiciones climatológicas.
- El apetito por la tierra de nuestros políticos, entre lo frugal y lo insaciable
- García Luna, el maestro… y su generación de honor
- Morena, entre purgas, acusaciones y promesas de no mentir ni robar
Recalcó que se trata de un área de unos 150 metros lineales de playa los que están afectados y no es en toda la playa norte, por ello se están tomando acciones para abordar el problema y restaurar la belleza natural de la playa.
“Desde muy temprano, cuadrillas de trabajadores de la Zofemat, pescadores y voluntarios de otras direcciones del municipio, se encuentran desplegados en la zona para llevar a cabo labores de limpieza y retiro del sargazo; sin embargo, todo dependerá de las condiciones del clima el poder terminar rápido”, recalcó.
La directora explicó que hasta antes del mediodía ya se habían retirado de la zona afectada un promedio de unas 80 toneladas de sargazo, pero se espera que las condiciones del clima ayuden a continuar con los trabajos y así poder retirar lo faltante.