Buscan náuticos reforzar requisitos para inscribirse en Retur-Q

82
  • Los Asociados Náuticos de Quintana Roo realizaron su reunión mensual.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante su reunión mensual, los Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR) charlaron con el secretario de Turismo estatal, Bernardo Cueto Riestra, la posibilidad de incluir dentro de los requisitos para el registro en la plataforma Retur-Q los permisos de Capitanía de Puerto, para los casos de proveedores de servicios náuticos.

En este sentido, Francisco Fernández Millán, presidente de ANQR, expresó que con estos requisitos para el registro en la citada plataforma —algo a lo que están obligados todos los prestadores de servicios turísticos en el estado— también se estaría fortaleciendo la lucha contra las embarcaciones “piratas”, es decir, aquellas que brindan estos servicios náuticos sin permisos o registros oficiales.

“El Retur-Q es para hacer el censo, y eso también nos está ayudando. Estuvimos en una temática en la que le falta al programa adherirle en cuestión náutica ciertos candados, de solicitar permisos de Capitanía de Puerto, que eso nos da la seguridad de que no son embarcaciones piratas.

“Entonces sí nos sirve un poquito el haber hablado del tema, y bueno, pues todo el mundo pasará a empadronarse en ese proyecto”, declaró.

Agregó que el secretario de Turismo les informó que actualmente se encuentran retomando las labores de promoción para que las empresas se unan al Retur-Q, por lo que todavía tendrán un periodo para adherirse de manera voluntaria, si bien para quienes no se integren habrá sanciones como multas desde 30 hasta 50 Unidades de Media y Actualización (UMA).

De igual forma, dio a conocer que están hablando con la Capitanía de Puerto a fin de reforzar los requisitos para embarcaciones privadas independientes, para que requieran de un seguro, como se les solicita a las embarcaciones de la ANQR, y que desde ese frente se apoye también al combate a las “piratas”.

También se tuvo la presencia de Gisela Maldonado Saldaña, vicepresidenta del Grupo Tortuguero del Caribe, para hablar sobre el aumento de la población de tortugas marinas y el cuidado que deben tener los náuticos con sus embarcaciones para evitar accidentes y daños a estos animales.

En este sentido, indicaron que estarán trabajando en la posibilidad de generar una insignia para las embarcaciones y empresas de actividades náuticas para que se comprometan a bajar las velocidades a las que se desplazan en las zonas donde suelen encontrarse las tortugas marinas y evitar así que lleguen a sufrir algún daño.

Asimismo, en temas de protección al medio ambiente y las especies, hablaron sobre la inversión que están haciendo para la creación de hábitats artificiales en la zona del Arrecife El Meco y Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, donde además de los módulos ya hundieron en días pasados, se hará una nueva inversión para el mes de julio en la zona de la bahía de Isla Mujeres.

Finalmente, Fernández Millán indicó que siguen insistiendo en la necesidad de contar con más rampas públicas para sacar las embarcaciones del agua en caso de una contingencia, sobre todo rampas que no se encuentren en la zona hotelera, para que también se evite bloquear el bulevar Kukulcan cuando se hacen estas operaciones.