Afectan lluvias a 10 entidades

55
  • Los registros más altos de lluvia tuvieron lugar en Nuevo León, con 332 milímetros; en Veracruz, con 214, y Tamaulipas, con 206.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El paso de la tormenta tropical “Alberto” generó lluvias de intensas a extraordinarias en 10 entidades del País.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) los registros más altos de lluvia tuvieron lugar en Nuevo León, con 332 milímetros; en Veracruz, con 214, y Tamaulipas, con 206.

Las lluvias puntuales más fuertes en Nuevo León se registraron en Rodrigo Gómez (332 milímetros), en Las Tinajas (322) y en la presa La Boca (293).

El embalse, de hecho, tuvo que ser desfogado al llegar al 85 por ciento de su nivel máximo ordinario de almacenamiento.

Durante la madrugada, “Alberto” tocó tierra en las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora. Luego se desplazó hacia el oeste y se ubicó al norte de Pánuco, Veracruz.

Más tarde, “Alberto” se dirigía, ya como depresión remanente, hacia Aguascalientes, y se preveía que se disipara durante la noche.

Acecha nuevo sistema

Un nuevo sistema ciclónico se encuentra en formación en aguas del Caribe, y eventualmente cruzaría la Península de Yucatán, se desarrollaría este fin de semana sobre el Golfo de México y se dirigiría hacia las costas de Veracruz.

“Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre el sureste de México y el norte de América Central el viernes”, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a través de un aviso difundido este jueves.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo gradual después de que este sistema se mueva sobre la Bahía de Campeche el sábado, y una depresión tropical podría formarse sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste”.

Estimó una posibilidad de desarrollo ciclónico de 20 por ciento en 48 horas y de 50 por ciento en 7 días.

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, había informado el pasado miércoles sobre el sistema en formación.

“Esperamos otro sistema de baja presión que se desarrolle sobre el Caribe, cruce la Península de Yucatán, se establezca sobre el sur del Golfo de México y posteriormente tenga un impacto entre el centro y el norte de Veracruz”, indicó en videoconferencia.

“Estamos esperando que este sistema se desarrolle a partir del viernes y que pueda impactar como baja presión. No hay modelos aún que indiquen que pueda ser un ciclón tropical. Sin embargo, una baja presión es un sistema que también trae lluvias. Podría impactar el domingo”. De desarrollarse como ciclón tropical, el sistema tendría el nombre de “Beryl”.

Garantizan protección

Ante el paso del primer ciclón de la temporada, bautizado como “Alberto”, las autoridades federales están trabajando para proteger a la población, aseguró ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ha llovido bastante en el sureste, y estás entrando por la costa de Tamaulipas, se tienen ahí las imágenes. Y ya se está· actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional”, externó en la conferencia matutina.

“Lo que se está buscando es proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, de arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento en los cauces”, dijo.

“(Hay) pérdida de vidas humanas, de manera indirecta dos niños en Nuevo León que iban en una bicicleta en zona de humedad se electrocutaron, hasta ahora; se habla de otro niño atrapado también en Nuevo León. Eso es lo que tenemos; vamos a estar pendientes”, señaló.

Te puede interesar: Subirían lluvias 15% rendimiento en agropecuario