Castigo ejemplar a secuestradores

75
  • Las sentencias por el delito de secuestro en Quintana Roo pueden alcanzar hasta 70 años de prisión.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con sentencias ejemplares de hasta 70 años de prisión, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio un paso importante en la lucha frontal contra el secuestro en Quintana Roo, acciones que buscan disuadir a los delincuentes y proteger a la sociedad.

La lista de potenciales secuestradores castigados con estas penas, ha ido en aumento desde el 12 diciembre pasado cuando un juez condenó a Abraham “N” y Arely “N” a 70 años de prisión por su participación en un secuestro exprés en agravio de tres personas, incluyendo un menor, quienes permanecieron retenidos durante 24 horas, por los que exigieron un rescate a sus familiares de un millón de pesos y fueron obligados a retirar 130 mil pesos de cajeros automáticos.

A este caso se sumó la detención de Octavio “N”, Ricardo “N”, Carlos Iván “N” y Kevin Hazael “N”, individuos, pertenecientes a un grupo criminal que se hicieron pasar por personal de la Fiscalía, además de portar armas de uso exclusivo del Ejército. Su víctima fue secuestrada el 7 de septiembre de 2019, exigiendo dos millones de pesos por su liberación, operación que logró ser frustrada por los policías de investigación quienes los capturaron en flagrancia en el momento de la entrega del dinero.

Asimismo, a Juan Antonio “N” le fue aplicada una sentencia de 50 años de prisión por secuestrar a una persona de 69 años en noviembre de 2020 en el municipio de Benito Juárez, manteniéndola cautiva durante cinco días mientras exigía un millón de pesos a sus familiares.

Las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía también llevaron a la condena de Edier “N” y Obed “N” a 50 años de prisión por un secuestro ocurrido el 4 de mayo de 2019. Estos individuos retuvieron a una persona con el objetivo de exigir 150 mil pesos por su rescate.

A la lista se sumaron Zacarías “N” y Juana “N”, a quienes se impuso una pena de 50 años de prisión por un secuestro agravado en Bacalar el 21 de septiembre de 2021. Los secuestradores interceptaron la camioneta de la víctima y exigieron tres millones de pesos por su liberación, aunque el paradero de la víctima sigue siendo desconocido.

Además, el 2 de febrero de 2023, Jaime “N” fue condenado a 37 años y seis meses de prisión por secuestrar a dos mujeres, mientras que Leonel “N” y José “N” recibieron penas de 31 años y seis meses por delitos similares.

Estas acciones subrayan el compromiso del fiscal Raciel López Salazar de combatir el delito de secuestro que en los últimos años había elevado la incidencia en la entidad, pero que a la rápida y efectiva captura y procesamiento de los responsables ha comenzado a descender notablemente, en beneficio de habitantes y visitantes de la región.