El Rugido del León

337

La migración en Quintana Roo

Sergio León Cervantes

Nuestro estado es un ejemplo nacional derivado de que los quintanarroenses prácticamente no emigran, al contrario de otros países y otros estados que migran hacia nuestro estado constantemente.

Esta situación es la que ha provocado que nuestra identidad se conforme de las culturas, religiones y tradiciones de muchas latitudes del mundo.

También ha permitido que sea un fenómeno exitoso derivado de esta multi-conformación de ideas, pero la parte medular es que aunque somos un estado en el que la migración es muy alta, de tal forma que para la demanda que tenemos en materia turística nos hacen falta tres de cada diez espacios laborales.

Si a eso le agregamos la vocación que se está agregando en materia de industria y logística, la demanda será aún mayor y aunque se ha trabajado con esfuerzo con la Secretaría de Trabajo de nuestro estado, de otros estados y a nivel federal, no se logra con los nacionales cubrir esta demanda.

Pero en otro sentido, desde hace años sufrimos el tema de refugiados que tenemos contenidos en Chiapas y Oaxaca, así como en la CDMX, que provienen de las caravanas migrantes.

Esta podría ser la oportunidad de ocupar a estos migrantes y con ello resolver una pequeña parte del problema que nos acontece en nuestro estado, y no sólo para el tema turístico.

Nos acomoda perfectamente ahora que estamos desarrollando esa vena industrial y logística para nuestro Quintana Roo.

Hasta la siguiente semana con los retos y oportunidades.

Sin miedo a la cima, que el éxito ya lo tenemos.

Twitter: @Oigres14

INSTA: @SERGIOLEONCERVANTES

EMAIL: sergioleon@sergioleon.mx