‘Pisa’ calzado chino al País

105
'Pisa' calzado chino al País
  • La industria nacional del calzado detectó prácticas de dumping en las importaciones de calzado de origen chino.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria nacional del calzado detectó prácticas de dumping en las importaciones de calzado de origen chino.

El dumping es una práctica desleal de comercio internacional donde un país exporta un producto a un precio inferior al valor normal, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical), puso como ejemplo que un par de tenis que se vende en China a 10 dólares, cuando se exporta a México el valor de venta es de cinco dólares.

Debido a las prácticas dumping de China, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector calzado disminuyó 18.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, destacó Battaglia, quien también es presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Añadió que entre abril de 2023 y el mismo mes de este año se perdieron 11 mil 949 empleos a nivel nacional en este sector económico.

Incluso, en abril pasado, la industria del calzado ligó ocho meses consecutivos con caídas anuales en su índice de volumen físico de producción.

La Secretaría de Economía (SE) impuso en abril aranceles a las importaciones de calzado provenientes de China de 25 y hasta 35 por ciento, dependiendo de la fracción arancelaria bajo la cual se introduzca la mercancía.

A mediados de junio, el sector calzado entregó a la SE la información solicitada para realizar la investigación ante los posibles daños que provocó la importación de calzado chino a México.

La investigación antidumping de la Unidad de Prácticas Comerciales (UPCI) de la SE contempla solamente seis productos originarios de China, pero que representan alrededor de la mitad de calzado que llega proveniente de esa nación, refirió el representante de la industria.

Para el sector, agregó Battaglia, es relevante que se realice la investigación para poder competir de manera igualitaria en el mercado mexicano.

“Es importante porque la industria necesita de cancha pareja para competir. No pedimos proteccionismo, pero sí que se ponga remedio a la importación de productos desde China que no cubren el costo de los insumos que se utilizan en su producción.

“Esta importación está ocasionando pérdida de empleos, de producción y ventas. Con la imposición de cuotas compensatorias, el calzado se podrá importar a México con los precios reales, lo que permitirá que la industria mexicana pueda crecer”, explicó.

Añadió que en caso contrario, esta industria, de la cual dependen más de 120 empleos, seguirá perdiendo empleos y producción.

Es un sector que está en un riesgo real de desaparecer, aseguró.

Te puede interesar: Impulsan jóvenes ingresos de empresas ‘verdes’