Transforman leche humana en polvo

72
Transforman leche humana en polvo
  • Investigadores  de la UdeG dieron un paso importante para la alimentación de los bebés: lograron transformar la leche materna en polvo.
FERNANDA CARAPIA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Investigadores  de la UdeG dieron un paso importante para la alimentación de los bebés: lograron transformar la leche materna en polvo.

La hazaña requirió de una década de investigación en la que se logró consolidar un método único en el que no sólo se pulveriza el líquido, sino que conserva el 80 por ciento de sus nutrientes.

Con la técnica desarrollada por científicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), un litro de leche humana se convierte en 80 gramos de polvo.

Blanca Rosa Aguilar, encargada del Laboratorio de Investigación de Leche Humana de este Centro, informó que el polvo puede almacenarse hasta por dos años.

“La finalidad es encontrar un método de conservación adecuado en el cual va a retener las propiedades nutrimentales y las propiedades biológicas; y, sobre todo, la calidad sanitaria”, aseveró.

Recordó que la leche humana contiene proteínas como la inmunoglobulina o lactoferrina, carbohidratos, enzimas, células vivas y otros componentes que se mantienen cuando la leche pasa de un estado líquido a polvo.

Precisó que la leche de vaca puede contener mayor cantidad de proteínas como la beta-lactoglobulina, a la que se le ha relacionado con la aparición de diversas alergias en los niños.

Con el proceso desarrollado en el CUCEI, destacó Aguilar Uscanga, se logra conservar la mayoría de los nutrientes.

“En nuestro proceso de secado por aspersión no adicionamos ningún conservador, aditivo o compuesto externo a la leche, solamente eliminamos agua”, informó.

Una vez convertida en polvo, la leche es almacenada en sobres herméticos o frascos  y sólo es necesario agregar agua para preparar la porción deseada.

Almacenada de manera correcta, la leche en polvo puede conservarse a temperatura ambiente y fuera de refrigeración por hasta dos años sin perder sus nutrientes, aseveró.

Este avance, dijo Aguilar Uscanga, puede ayudar a la alimentación exclusiva con leche humana durante los primeros seis meses en bebés cuyas madres presentan algún problema de salud o viven en zonas donde no hay, por ejemplo, electricidad.

“Con este sobrecito ellas pueden darle una alimentación mucho más adecuada y pueden llegar hasta a salvar la vida de sus bebés”.

 ¿CÓMO LO HACEN?

Para poder convertir la leche humana en polvo se utilizó un dispositivo que utiliza gases para transformar el líquido en una especie de spray que, posteriormente, se convierte en polvo.

El Laboratorio de Investigación de Leche Humana del CUCEI, para poder hacer las pruebas, cuenta con donaciones de instancias como el Hospital Civil de Guadalajara, además de ayudarse de las madres que acuden al lactario de sus instalaciones dispuestas a “regalar” su leche.

El lactario se encuentra ubicado en la planta baja del Módulo H del CUCEI y puede ser utilizado hasta por tres madres simultáneamente.

Te puede interesar: Ponen los cimientos del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum