- Joe Biden, confundió mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con el líder ruso, Vladimir Putin.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confundió mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelensky, con el líder ruso, Vladimir Putin, durante una conferencia de la OTAN en Washington.
Biden se disculpó de su error casi de inmediato, pero la equivocación se suma a la presión que tiene desde hace semanas por los errores que cometió en el debate presidencial, que ponen en duda su capacidad para gobernar otros cuatro años.
“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, ¡Presidente Putin!”, dijo Biden.
- Abandonan medios la red X por Musk
- Urgen a migrantes llegar a Estados Unidos antes que Trump
- Prohíbe Colombia el matrimonio infantil
“¡Presidente Putin! Vamos a derrotar a Putin. Presidente Zelensky. Estoy muy concentrado en derrotar a Putin. Tenemos que preocuparnos por eso. En fin, señor presidente”, corrigió.
El error ocurrió unas horas antes de que Biden diera una conferencia de prensa con la que buscaba ganar la confianza de los demócratas.
Tras la conferencia de la OTAN, el presidente francés, Emmanuel Macron, defendió a Biden.
“Todos tenemos lapsus a veces”, añadió Macron a periodistas al final de la cumbre de la OTAN, pidiendo “indulgencia” para Biden, sometido a una fuerte presión para que retire su candidatura a la reelección tras su desastroso desempeño en un debate contra su rival republicano Donald Trump.
Después, en su primera conferencia de prensa desde el debate presidencial, Biden confundió a la vicepresidenta Kamala Harris con el exmandatario Donald Trump.
Durante la respuesta a un periodista sobre las dudas a su candidatura, el líder estadounidense dijo que “no habría elegido a la vicepresidenta Trump si no pensara que está calificada para ser presidenta”.
“Soy la persona más calificada para ganarle la Presidencia, la gané una vez y le volveré a ganar”.
Biden también sonrió en respuesta a una pregunta sobre la confusión entre Zelensky y Putin.
El presidente de Estados Unidos desestima las preocupaciones de los senadores y miembros del Congreso sobre la candidatura presidencial como algo habitual en la política y dijo que no es inusual que demócratas se preocupen por la candidatura.
El mandatario también negó las acusaciones de que tenga que acostarse a las 20:00 horas.
“En lugar de comenzar el día a las 07:00 de la mañana y de acostarme a medianoche, sería más inteligente de mi parte reducir un poco el ritmo”, añadió.
Trump aprovechó el desliz de Biden para burlarse de él en su red social Truth, diciendo de forma irónica que estaba haciendo un “gran trabajo”.
“¡’Joe el Torcido’ tiene un caso del trastorno de Trump!”, escribió el exmandatario.
La rueda de prensa dio a Biden la oportunidad de pregonar sus éxitos en la escena mundial y criticar a Trump.
Biden argumentó que Trump debilitaría la OTAN y subiría los precios para los consumidores estadounidenses al imponer fuertes aranceles a los productos importados.
Se atribuyó el mérito de incorporar a Suecia y Finlandia a la alianza de la OTAN, y dijo que reunió a 50 naciones para apoyar a Ucrania.
“Creo que soy la persona más calificada para hacer este trabajo. Para asegurarme de que Ucrania no caiga”, afirmó.
Te puede interesar: La OTAN acusa a China de apoyar a Rusia en guerra con Ucrania