- Claudia Sheinbaum Pardo, anunció ayer que entre las obras prioritarias de su administración se encuentran tres trenes de pasajeros.
MARTHA MARTÍNEZ – ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció ayer que entre las obras prioritarias de su administración se encuentran tres trenes de pasajeros, los cuales serán desarrollados por ingenieros militares y empresas privadas.
En conferencia de prensa en su casa de transición, detalló que se trata de los proyectos México-Querétaro-Guadalajara, Ciudad de México-Nuevo Laredo y AIFA-Pachuca.
Sheinbaum indicó que ya analizan el derecho de vía, con el objetivo de tenerlo listo antes de que inicie su gobierno y hacer las licitaciones.
- Arancel del 25% de Trump sería un ‘tiro en el pie’ para EE.UU.
- Dan constitucionalidad a reformas del ‘Plan C’
- Jalisco no va a dejar el pacto fiscal: gobernador electo Pablo Lemus
Adelantó que los proyectos serán desarrollados a través de un esquema similar al del Tren Maya, en el que participarán ingenieros militares y empresas privadas.
“Por supuesto, en su momento ya entraremos en diálogo con las empresas que tienen actualmente las concesiones, pero en caso de que ellos no participen, nuestro objetivo es trenes similares al Tren Maya”, dijo.
Sobre el tren Ciudad de México-Querétaro-Guadalajara, dijo que el objetivo hacia el final de su gestión es que se conecte con Nogales, Sonora.
El proyecto tendrá una longitud 581 kilómetros y se prevé que sea ejecutado en un periodo de cerca de cinco años.
“Sería México-Querétaro-Guadalajara, eso conectaría en su momento, espero nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales, por el Pacífico. Es una de las vías que vamos hacer”, indicó.
Sobre el tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, detalló que pasará por Querétaro, San Luis Potosí y Monterrey.
Se trata, agregó, de un proyecto de mil 143 kilómetros a desarrollar en cinco años, para lo cual buscarán ponerse de acuerdo con los concesionarios, con el fin de que puedan quedarse con los permisos con los que ya cuentan, pues en ese tramo existe el derecho de vía del tren de carga.
Sheinbaum señaló que para ese proyecto se están considerando dos esquemas: que en las mismas vías puedan operar el tren de carga y el de pasajeros, o bien, que se instalen vías paralelas para cada uno de ellos.
Señaló que si bien este último esquema representaría más costos, permitirá desarrollar un tren confinado, con capacidad de alcanzar 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya
Además, dijo, sería posible establecer interconexiones para el desarrollo regional de diversas zonas ubicadas a lo largo de su trayecto.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios. Ellos se quedan con su concesión de carga”, indicó.
La ex Jefa de Gobierno informó que ya están estudiando la ubicación de cada una de las estaciones con las que contaría el tren.
Sobre el AIFA-Pachuca, explicó que se trata de un proyecto al que le faltarían 150 kilómetros para completarse, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzará a inaugurar el tramo que va de Buenavista al aeropuerto.
“Serían de las obras principales. El objetivo, evidentemente, sería la conectividad del país, manteniendo los trenes de carga”, afirmó.
La morenista subrayó el potencial de los proyectos en materia laboral, pues uno de los objetivos es que los trenes sean eléctricos y se construyan en México.
Te puede interesar: Reprocha Morena a Norma Piña ‘regresión’ frente a reforma judicial