- La Dirección de las Zonas Arqueológicas de Palenque del INAH emitió una aclaración para desmentir una publicación en redes sociales.
JORGE GONZÁLEZ
PALENQUE, CHIS.- A través de un desplegado la Dirección de las Zonas Arqueológicas de Palenque del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Yaxchilán y Bonampak emitió una aclaración para desmentir una publicación en redes sociales; el asunto se refiere a un anuncio colocado en la entrada de Palenque donde se indica que se cobraría una cuota de 60 pesos a quienes utilizaran celular o cámaras no profesionales en el interior de este sitio, para tomarse fotografías o sacar videos.
- Llama De la Fuente a la unidad ante llegada de Trump
- Pierde México panel del maíz contra EU
- Sí se considera a egresados de las Normales Rurales: Sheinbaum
Con el objetivo de aclarar la polémica que surgió entre los visitantes por dicho anuncio, mediante un comunicado la dependencia gubernamental informa:
- 1. Las y los visitantes podrán ingresar a las zonas arqueológicas con dispositivos móviles (celulares, tabletas, cámaras no profesionales), y emplearlos para hacer capturas de fotografías para uso personal, adecuándose a la normatividad establecida y vigente.
- 2. El cobro por el uso de dispositivos móviles aplica en situaciones en que el material de videograbación capturado corresponda a fines de divulgación y/o comerciales. En estos casos, la o el visitante deberá cubrir una cuota de $60.00 MXN (sesenta pesos), tal como lo establece una actualización de las cuotas que el instituto cobra desde 2011 y que son aplicables a videograbaciones realizadas con este tipo de dispositivos con fines de divulgación y/o comerciales.
- 3. Por tanto, se reitera que no existe prohibición para que los visitantes puedan ingresar con dispositivos móviles y capturar imágenes para uso personal, lo cual no tiene costo adicional.
- 4. Por último, se menciona que el cobro de la cuota en cuestión se fundamenta en lo establecido en la Ley Federal de Derechos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que no deja exentos a los pagos de derechos que deberán de ser aplicados en filmaciones o videograbaciones profesionales en las solicitudes autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.
De esta manera, únicamente se tiene que cubrir la cuota de 109 pesos por el ingreso al sitio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 95 pesos de entrada a la zona arqueológica del INAH, por lo que los turistas deberán pagar en total 204 pesos por visitar la Zona Arqueológica de Palenque, una de las más importantes ciudades de la cultura maya.
Sin embargo, surgió la interrogante ¿cómo sabrán los vigilantes de la zona arqueológica cuando las personas vayan a grabar videos para uso comercial?, si cualquiera puede ingresar con su celular o cámara y hacer videos comerciales o para uso personal y salir sin problema.
Te puede interesar: Participa Rutilio Escandón en Foro para la Reforma al Poder Judicial