- Rusia responderá militarmente al despliegue de misiles de largo alcance previsto por Estados Unidos en Alemania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MOSCÚ, RUSIA.- Rusia responderá militarmente al despliegue de misiles de largo alcance previsto por Estados Unidos en Alemania, anunció el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
Estados Unidos y Alemania afirmaron el miércoles en una declaración conjunta que comenzarían a desplegar capacidades de fuego de largo alcance en Alemania en 2026 para demostrar su compromiso con la OTAN y la defensa europea.
Dijeron que los “despliegues episódicos” eran una preparación para un estacionamiento a más largo plazo que incluiría SM-6, misiles de crucero Tomahawk y armas hipersónicas que tienen un alcance mayor que las capacidades actuales en Europa.
- Abandonan medios la red X por Musk
- Urgen a migrantes llegar a Estados Unidos antes que Trump
- Prohíbe Colombia el matrimonio infantil
Riabkov calificó la medida estadounidense de escalada destinada a intimidar a Rusia.
“Sin nervios, sin emociones, desarrollaremos una respuesta militar, en primer lugar, a este nuevo juego”, dijo Riabkov a la agencia de noticias Interfax.
El presidente Vladimir Putin señaló el mes pasado que Rusia debía reanudar la producción de misiles nucleares de alcance intermedio y más corto, y luego estudiar dónde desplegarlos, después de que Estados Unidos llevara misiles similares a Europa y Asia.
Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz elogió la decisión de Estados Unidos de colocar periódicamente misiles de largo alcance en su país como un paso para aumentar la disuasión contra Rusia.
La medida, que marca el regreso de los misiles de crucero estadounidenses a Alemania tras una ausencia de 20 años, generó críticas incluso en el Partido Social Demócrata (SPD) de Scholz.
El canciller alemán dijo a la prensa al margen de la cumbre de la OTAN en Washington que se trata de una decisión “necesaria e importante”, tomada “en el momento adecuado” y que “garantiza la paz”.
La medida demuestra “el compromiso de Estados Unidos con la OTAN” y “la disuasión integrada europea”, señaló en una declaración conjunta.
Te puede interesar: La OTAN acusa a China de apoyar a Rusia en guerra con Ucrania