San Francisco del Mar se inunda por desbordamiento del río Ostuta

81
  • La Onda Tropical número 8 ha provocado lluvias constantes en la zona oriental de la región del Istmo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- San Francisco del Mar, una comunidad del Istmo de Tehuantepec, sufre graves inundaciones debido al desbordamiento del río Ostuta, afectando al 70% de su población indígena.

La Onda Tropical número 8 ha provocado lluvias constantes en la zona oriental de la región del Istmo, lo que ha causado el desbordamiento del río Ostuta, que nace en la selva de Los Chimalapas.

Esta situación ha sumergido a gran parte de la comunidad en las inundaciones, agravando una crisis que ya había comenzado con el paso del huracán Alberto hace aproximadamente un mes, mismo que generó inundaciones con niveles de agua de hasta un metro y medio en algunas viviendas.

El presidente municipal de San Francisco, Pedro Enríquez Martínez, ha informado que esta es la segunda vez en menos de un mes que los habitantes sufren por las inundaciones. “La fuerte corriente del río rompió el bordo de contención, permitiendo que el agua entrara en las viviendas”.

Explicó que se necesita maquinaria de inmediato para solucionar este problema, y hasta el momento no se ha tenido respuesta de autoridades estatales o federales, declaró.

La comunidad no ha recibido apoyos gubernamentales, y el alcalde ha hecho un llamado urgente al gobierno estatal para que provea de víveres a los habitantes, ya que las lluvias han suspendido las actividades pesqueras, principal sustento de la mayoría de la población.

“Los habitantes en su mayoría se dedican a la pesca, pero por las condiciones climatológicas no han podido trabajar, por lo que requerimos ayuda para poder pasar algunos días”, enfatizó Enríquez Martínez.

A pesar de que se han acondicionado tres refugios temporales en el DIF Municipal, los altos del mercado público y un centro educativo, muchos damnificados se resisten a abandonar sus hogares por temor a perder sus pertenencias.

“Tenemos un refugio en el DIF Municipal, en los altos del mercado público y en un centro educativo, pero la gente no quiere dejar sus casas, y eso lo entendemos porque nadie quiere perder sus pertenencias”, indicó el alcalde.

La comunidad de San Francisco del Mar enfrenta una crisis sin precedentes y urge la solidaridad de las autoridades y la sociedad civil para superar esta difícil situación. La falta de ayuda y las condiciones adversas han dejado a la población vulnerable, y es necesario actuar con rapidez para evitar mayores pérdidas y sufrimientos.

Te puede interesar: Impedir lluvias se castigará con hasta 25 años de prisión en Oaxaca