Gana Chaac primer batalla a Poseidón

66
  • Clausuran la estatua del dios griego en Progreso.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En un girar de eventos digno de una sátira griega; el panteón municipal maya venció a los dioses del Olimpo, luego de que ayer por la tarde personal de Semarnat, específicamente de la Profepa, impuso una sanción de clausura temporal a la instalación de la escultura de Poseidón en la playa de Puerto Progreso, Yucatán.

La imponente estatua del dios Poseidón, colocada hace poco más de un mes por el Ayuntamiento de ese municipio en coordinación con una tienda de conveniencia, fue sancionada por no contar con los permisos federales correspondientes, y por seguridad de los usuarios de la zona conocida como El Playón.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su afán por mantener el orden y la seguridad en las costas mexicanas y tal vez atraída por la polémica social que originó, acudió al lugar y determinó que la estructura de fibra de vidrio ubicada a 25 metros de la línea de costa representa un riesgo. 

Por ello, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron a las costas de Yucatán para imponer una clausura total temporal, ante la presencia de personal del ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Progreso de Castro, responsable de la instalación frente al Malecón Internacional de Progreso, enfrenta ahora un proceso administrativo con las autoridades federales, que continuarán con la evaluación y sanción correspondiente.

Entre Risas y Memes: La Reacción Popular

Como es costumbre, la clausura por parte de la autoridad no pasó desapercibida en las redes sociales, pues los habitantes locales y foráneos no tardaron en reaccionar a la ironía que inició casi desde la instalación de la figura.

Vecinos de Yucatán condenaron la instalación de la figura por lo que calificaron como una afrenta al dios Chaac, representación maya que rige al mar y la lluvia. Los memes inundaron las redes creando un “enfrentamiento” mítico entre ambas deidades, atribuyendo incluso a la ira de la deidad maya el enojo que provocó la llegada temprana a la costa del caribe de la tormenta Alberto y el huracán Beryl.

Incluso se convocó a un evento para el próximo lunes 15 de julio para ir a derribar la figura de Poseidón, actividad que fue confirmada por más de mil 500 seguidores antes de ser borrada por su convocante.

Más allá de las risas y memes que provocó, algunos yucatecos han reflexionado sobre el significado cultural de la estatua, que fue vista por muchos como un reto a sus tradiciones, especialmente en una región donde Chaac, una de las deidades más veneradas de la cultura maya, ha sido invocado durante siglos para obtener buenas cosechas y protección contra los elementos naturales.