Presiona Xóchitl a INE para resolver 396 quejas

44
  • Recrimina que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tiene pendientes de resolver 959 quejas, de las cuales 291 son contra Sheinbaum.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La excandidata presidencial Xóchitl Gálvez interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral para obligar al INE a resolver 396 quejas contra Claudia Sheinbaum, Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Éstas, advierte en su denuncia que será analizada por el magistrado Reyes Rodríguez, son determinantes para la calificación de la elección.

Recrimina que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral tiene pendientes de resolver 959 quejas, de las cuales 291 son contra Sheinbaum, 60 por las intervenciones del presidente en sus mañaneras, eventos públicos o redes sociales y 45 contra Morena.

“Es decir, existen un total de 396 quejas pendientes de tramitar y resolverse previo a la calificación de la elección presidencial.

“Existe una clara omisión por parte de la UTCE de tramitar las quejas y denuncias que se presentaron durante la elección presidencial en tiempo y forma, pues estas debieron haberse resuelto previo a la jornada electoral, con la finalidad de garantizar el derecho a una tutela judicial efectiva, así como el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen los comicios”, indica en su queja.

La senadora demanda a los magistrados ordenarle a la Unidad trámite todas las quejas pendientes lo antes posible, con el objetivo de que las cadenas impugnativas puedan ser agotadas en tiempo y forma, previo a la calificación de validez de la elección presidencial.

“La omisión de tramitar las quejas presentadas por parte de la UTCE se traduce en una afectación del derecho al acceso a una justicia pronta y expedita”, señala.

Incluso, argumenta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que para cumplir con el parámetro de protección judicial, es necesaria la existencia de un recurso que sea adecuado y efectivo, “capaz de producir el resultado para el que ha sido concebido”.

Recordó que los procedimientos especiales sancionadores fueron creados para evitar daños irreparables durante los procesos electorales, pero en los hechos no están funcionando ante esta tardanza.

Esto, añadió, tras la elección del 2006 donde hubo intervención de actores ajenos al proceso electoral, como fueron servidores públicos, empresarios, se confirmó el quebrantamiento de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral.

Lo mismo, insiste, ocurrió en el pasado proceso electoral, por lo que el INE debió resolver las quejas antes de que concluyera el proceso.

“Es evidente la omisión de al UTCE, así como la necesidad y urgencia de resolver todos y cada uno de los procedimientos descritos, pues de acuerdo con la Sala Superior, para cumplir y velar por el derecho a una tutela judicial efectiva, es necesario que todos y cada uno de los procedimientos relacionados con la elección presidencial se encuentren resueltos previo a la calificación de validez de la elección”, insiste.

En el documento de 220 páginas se detallan las 396 quejas que ha presentado ella y los partidos de oposición.