Sube ciberacoso en Quintana Roo

16
  • Quintana Roo ocupa el cuarto lugar entre las entidades con la mayor prevalencia de ciberacoso.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- En 2023, el 24.5 por ciento de la población usuaria de internet en Quintana Roo reportó haber vivido alguna situación de acoso cibernético.

Estos datos colocan al estado en el cuarto lugar entre las entidades con la mayor prevalencia, detrás de Durango, con 28.8%; Oaxaca, con 25.5%; y Puebla, con 25%, respectivamente.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de su Módulo sobre Ciberacoso 2023, en el que se detalló que, en comparación con 2022, el ciberacoso en el estado creció alrededor de 6 por ciento, al pasar de 18.7% de la población usuaria de internet que ha padecido esta situación, a 24.5%.

De acuerdo con los datos del módulo, entre hombres y mujeres usuarias de internet, 26.1 por ciento de los hombres usuarios reportó haber sufrido ciberacoso, mientras que entre las mujeres el 22.8% por ciento indicó haber experimentado una situación a través de cualquier dispositivo, con el principal medio para estas prácticas siendo mensajes ofensivos a través de WhatsApp.

Cuando se llegaba a identificar el sexo del agresor, cabe mencionar que en Quintana Roo entre los usuarios varones, el 65 por ciento pudo identificar que se trataba de otro hombre quien los agredía; en mujeres, las víctimas identificaron a un hombre como su agresor en el 55.6 por ciento de los casos.

Las situaciones de ciberacoso se presentaron principalmente entre los rangos de edad de 12 a 29 años, fundamentalmente entre personas con escolaridad básica, con la situación más común siendo la de contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes ofensivos y recibir contenido de índole sexual.

Del total de situaciones de acoso en el estado, sólo en el 17.2 por ciento de los casos de las personas usuarias indicó conocer a sus agresores, siendo las críticas por apariencia o clase social la principal situación de ciberacoso cuando se conoce al agresor, seguido de provocaciones para reaccionar de forma negativa.

En cuanto a las medidas de seguridad para proteger sus equipos y cuentas, en Quintana Roo el 95 por ciento de los usuarios creó o puso contraseñas, mientras que sólo el 21.6 por ciento instaló o actualizó programas antivirus, cortafuegos o antiespías.

Finalmente, si bien Quintana Roo presenta un alto nivel de ciberacoso, en materia de ciberdelitos sólo el 6.4 por ciento de la población usuaria en el estado reportó haber sido víctima, debajo de la media nacional de 6.6%, la decimocuarta más baja del país, siendo Sinaloa con la tasa más reducida, con 3.6%, y la más alta en Oaxaca, con 10.2%.