Hallan nueva estructura de edificio

291
Hallan nueva estructura de edificio
  • El equipo de arqueólogos ha encontrado varios artefactos en la estructura; incluidos fragmentos de cerámica, herramientas y restos orgánico.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CAMPECHE, CAMP.- Un equipo de arqueólogos locales apoyados por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció el descubrimiento de una misteriosa estructura en el estado de Campeche, México, hallazgo que suma a la rica historia arqueológica de la región; conocida por su abundancia de sitios mayas.

La estructura, que había estado enterrada durante siglos, ofrece nuevas pistas sobre las antiguas civilizaciones que habitaron esta área, y fue encontrada durante una excavación en un sitio previamente identificado como de interés arqueológico.

 “Localizamos partes de un edificio anterior que tenía paredes pintadas, pero sólo excavaciones posteriores podrán revelar la forma de ese edificio subyacente y cuál era su función”, dijo Ivan Šprajc, arqueólogo del Instituto de Estudios Antropológicos y Espaciales de Eslovenia y director de la excavación.

El hallazgo es “evidentemente una estructura muy importante, porque los juegos de pelota normalmente sólo se encuentran en los principales sitios mayas, que eran centros de la organización política regional”. La estructura podría datar del período Clásico Temprano (200-600 d.C.) y está cubierta con una capa de estuco pintado, según un comunicado traducido del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

Por el momento, los investigadores especialistas indagan la zona del hallazgo, ya que descubrieron la edificación oculta bajo capas de tierra y vegetación durante las obras complementarias al Tren Maya.

Según informes iniciales, la estructura parece ser una construcción monumental, posiblemente utilizada para fines ceremoniales o administrativos por la antigua civilización maya que floreció en esta región que hoy pertenece al estado de Campeche.

Anteriormente, Šprajc y sus colegas inspeccionaron una gran zona de las Tierras Bajas Mayas en el estado mexicano de Campeche con lidar, una técnica que dispara millones de pulsos láser desde un avión. Estos pulsos luego rebotan en el suelo y regresan a la máquina del avión, lo que permite a los investigadores mapear la topografía del paisaje.

“Hemos encontrado varios asentamientos mayas antiguos, con restos de edificios residenciales y templos piramidales”, dijo Šprajc. En 2023, el equipo encontró Ocomtún, una ciudad maya perdida que tiene varias pirámides grandes del período Clásico Maya (200-900 d.C.). El nuevo sitio se encuentra en un área previamente inexplorada al sur de Ocomtún, dijo.

Además, el equipo descubrió otro sitio que incluye una plaza, una pirámide de 16 metros y un depósito de agua rectangular, según el comunicado. En la cima de la pirámide, los arqueólogos encontraron algunas ofrendas: vasijas de cerámica; una pata de animal de cerámica, posiblemente de armadillo; y un cuchillo de pedernal o punta de lanza.

Estas ofrendas “fueron depositadas encima del templo en el período Posclásico Tardío (los últimos siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles)”, entre 1250 y 1524, dijo Šprajc.

El equipo de arqueólogos ha encontrado varios artefactos en la estructura; incluidos fragmentos de cerámica, herramientas de piedra y restos orgánicos que podrían proporcionar información valiosa sobre la vida y las prácticas de los antiguos habitantes mayas.

Además, se han descubierto inscripciones y relieves que los expertos creen que podrían arrojar luz sobre eventos históricos y la organización social de la época. Aunque se trata de un hallazgo significativo, las autoridades han determinado no dar a conocer la ubicación precisa de la zona para evitar saqueos.

Se estima que en primer lugar, proporcionará nueva información sobre la arquitectura y el urbanismo de la civilización maya, las características de la estructura como su tamaño y diseño y puede ayudar a los arqueólogos a entender mejor las técnicas de construcción y las funciones de las edificaciones en la sociedad maya.

En segundo lugar, el descubrimiento de inscripciones y artefactos asociados ofrece la posibilidad de obtener nuevos conocimientos sobre la historia y la cultura de los mayas. Los textos inscritos pueden contener información sobre líderes, eventos importantes y la vida cotidiana, mientras que los artefactos pueden proporcionar evidencia de las prácticas económicas, religiosas y sociales.

El descubrimiento ha generado entusiasmo en la comunidad arqueológica y entre los habitantes locales, y las autoridades de Campeche han expresado su apoyo para continuar con las excavaciones, destacando la importancia de preservar y estudiar este sitio para aumentar la comprensión de la herencia cultural de la región.

Los arqueólogos planean realizar estudios detallados de la estructura y sus alrededores, utilizando técnicas avanzadas como el mapeo tridimensional y el análisis de materiales. Estos estudios no solo ayudarán a preservar el sitio, sino que también permitirán a los investigadores reconstruir la historia de la estructura y su papel en la civilización maya.

Este hallazgo no solo enriquece nuestro conocimiento sobre una de las civilizaciones más fascinantes del mundo antiguo, sino que también destaca la importancia de la investigación y conservación arqueológica en la preservación del patrimonio cultural y se espera que a medida que los arqueólogos continúan sus estudios, es probable que surjan más detalles intrigantes sobre la estructura y la sociedad que la construyó.

Te puede interesar: Destaca Claudia la importancia del Tren Maya