Olvera y Celaya dan Plata a México en clavados sincronizados 3M

178
  • La pareja mexicana se quedó sólo a 2.07 puntos de la presea de Oro, misma que acariciaron hacia el final de la sesión.
YAREK GAYOSSO / AGENCIA REFORMA

PARÍS, FRANCIA.- Los clavadistas mexicanos Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron la primera medalla de México en clavados y la tercera para la Delegación Mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024.

En una gran competencia que se definió hasta el último clavado, la pareja mexicana se quedó sólo a 2.07 puntos de la presea de Oro, misma que acariciaron hacia el final de la sesión, en un día donde los chinos tuvieron un día muy complicado para obtener el primer lugar.

Juan Celaya tenía una cuenta personal pendiente después del cuarto lugar olímpico en esta misma prueba hace tres años en Tokio. Estos eran sus Juegos Olímpicos de la revancha.

Osmar Olvera, por su parte, llegaba como uno de los mejores con tres medallas mundiales en este tipo de pruebas y el tricampeonato panamericano. Es el rey del trampolín.

Si no fuera porque están en París pareciera que los mexicanos compitieron en casa con un público a su favor.

Ser hoy mexicano requería de valentía más en los últimos clavados donde sostener el aliento por parte de la afición era complicado.

Cuando los clavadistas chinos se preparaban para tirar su salto, un silencio absoluto inundaba la alberca. Hoy los clavadistas chinos se mostraron más humanos que nunca y fallaron en la tercera ronda, acostumbrados a calificaciones de 9.5, en este salto recibieron 6.5 de puntuaciones por los jueces.

China y Estados Unidos perdieron la sincronía en su tercera ejecución y eso le abrió el camino a los mexicanos. Dos vueltas y media hacia el frente con dos giros para meterse a la zona de medallas. Juan y Osmar lo sabían, era el tercero y tenían que aprovechar que los chinos hoy se vieron vulnerables.

Algo inusual pasó, los chinos Long Daoyi y Wang Zongyuan volvieron a fallar en el cuarto salto y México terminó arriba en esa cuarta ronda. Los gritos de la afición lo confirmaban, estaban los mexicanos pelando por la medalla de Oro.

Una dupla recién conformada para la justa francesa, originalmente Osmar hubiera tirado en esta prueba con Rodrigo Diego, pero un cambio al final para confirmar la selección favoreció para que Celaya conformara la dupla.

En la última ronda se definió el Oro y la Plata. La dupla china ejecutó un salto de 95.76 puntos, y la pareja mexicana —que cerró la competencia— lo hizo con 94.77 unidades. La diferencia en la suma total dejó a los chinos en primer lugar con 446.10 frente a los 444.03 puntos de los mexicanos. Una diferencia de sólo 2.07 unidades.

Olvera y Celaya se abrazaron al conocer el resultado final. Son medallistas olímpicos, son de Plata.