- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó ayer que durante su Gobierno habrá conferencias diarias.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, confirmó ayer que durante su Gobierno habrá conferencias diarias.
Indicó que falta definir formato y horario, aunque adelantó que serán distintas a las mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos trabajando en cómo vamos a tener nuestra información diaria, esa era una decisión que ya había tomado, el horario pues estamos tomando en cuenta la opinión de la ciudadanía y también la forma en que va ser la la comunicación”, dijo Sheinbaum.
- La Suprema Corte: de bastión opositor a marioneta en recesión
- Cuando la justicia lleva precio: el manual de impunidad de Grupo Elektra
- Lili Campos y su desesperado coqueteo con Morena
“Porque evidentemente tiene que haber cambios al esquema de cómo se presenta la mañanera del Presidente; la mañanera, pues es la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también se ha convertido de cierta manera en la mañanera del pueblo de México”.
“Porque hay una apropiación de nuestro pueblo de la información que se da ahí y la gente está esperando la información. El Presidente pues es el Presidente, tiene su forma, su estilo propio y nosotros generaremos un esquema también de información, (…) pero con una conferencia de prensa diaria vinculada con algunas otras áreas”.
Tras presentar a tres miembros más de su próximo gabinete, Sheinbaum reveló una encuesta interna aplicada a mil 200 personas a nivel nacional para saber su opinión sobre las mañaneras.
De acuerdo con las cifras, al 33.1 por ciento le gustaría que las hiciera de manera diaria; al 25.9 por ciento dos veces por semana y al 28.2 por ciento una vez a la semana.
Respecto a horarios, un 45.1 por ciento se pronunció por que sean entre 7 y 9 de la mañana; 11.6 por ciento entre 9 y 11; y 6 por ciento de las 12 a las 2 de la tarde..
Para el 33.3 por ciento, el tema más importante que se debe tratar es el de seguridad, seguido de 15.9 por ciento sobre salud; 12.3 por ciento de economía; y 11.2 por ciento sobre educación.
“Eso no quiere decir que así vaya a ser, sólo estamos dando el resultado de la encuesta”, aclaró Sheinbaum.
-¿Cuál es el propósito que tendrían las conferencias?, se le preguntó.
“El primer tema es informativo, yo creo que además de las preguntas o este diálogo circular que ha establecido el Presidente, la principal función de la mañanera es información”, respondió.
“Aparte del debate político que puede haber. Es importante que (…) haya información directa del Presidente de la República al pueblo de México y yo considero que eso es indispensable; el pueblo de México se conecta a la mañanera y escucha al Presidente, en este caso será a la Presidenta, y a su gabinete, darle información”.
‘Vivir en Palacio tiene ventajas’
Cuestionada si va vivir en Palacio Nacional, la próxima Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que todavía lo está definiendo.
“Tiene sus virtudes, digamos, vivir en Palacio, sus ventajas, desde que estás, si tenemos pues la reunión de las 6 de la mañana del gabinete que seguridad, evidentemente no tienes que moverte, estás ahí mismo”, comentó.
“Es decir, el espacio donde vives es el mismo lugar en donde se desarrolla una buena parte de tu trabajo, en términos prácticos, y también tiene su función el vivir en Palacio, entonces estamos todavía platicando con, obviamente mi esposo este tema y ya lo estamos definiendo”.
Te puede interesar: Baja a nivel nacional la tasa de homicidios