Inauguran “La Concordia”, pese a los señalamientos de “guerra de cárteles” en la frontera sur

127
  • El puente “La Concordia” tuvo una inversión de mil 182 millones de pesos, y conectará Tuxtla Gutiérrez con la zona fronteriza con Guatemala.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- “El desarrollo y el bienestar son la mejor medicina ante la violencia. El mal se combate haciendo el bien”, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el puente “La Concordia”, una obra inconclusa del sexenio pasado que beneficia a más de 300 mil habitantes de 10 municipios.

Esta obra, de aproximadamente 700 metros se ubica a unos 150 kilómetros de distancia de la frontera con Guatemala; donde se han registrado enfrentamientos los últimos meses entre integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; así como de otras células locales de ‘autodefensas’ vinculados a esos grupos criminales, situación que han causado pánico y víctimas entre la población chiapaneca provocando incluso su desplazamiento hacia comunidades fronterizas con el vecino país.

“Celebramos este logro extraordinario de la infraestructura moderna, que facilitará todo tipo de tránsito vehicular por los puentes Rizo de Oro y La Concordia, beneficiando a la población”, insistió en su discurso.

El viernes pasado el mandatario federal acudió al lugar que se encuentra en la presa La Angostura, acompañado por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, entre otros funcionarios locales y federales, con la obra los habitantes de esta zona de la frontera con Guatemala ahorrarán dos horas de camino entre las regiones Frailesca y La Sierra Mariscal.

El puente atirantado La Concordia fue el pretexto para que López Obrador revirtiera los señalamientos que han considerado a Chiapas como un estado de violencia o escenario de una ‘guerra entre cárteles de la droga’, e insistió en que “hay que ir al camino de la justicia por la vía de la paz”.

En su mensaje no dejó de hacer alusiones al conflicto, aunque no mencionó a las víctimas que se han registrado por cientos en los últimos meses ni a los desplazados a los municipios fronterizos en Guatemala. “Estoy pendiente siempre de La Concordia. No me gusta lo que ha estado pasando últimamente, ya estamos interviniendo para transformar por el camino de la concordia”, dijo durante el acto que estuvo vigilado por elementos del Ejército.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, explicó que el puente es el más grande de Chiapas y tuvo una inversión de mil 182 millones de pesos, y conectará la capital Tuxtla Gutiérrez con la zona fronteriza con Guatemala, lo que desarrollará aún más la actividad económica y comercial entre ambos países, además enfatizó la importante reducción de tiempo que significará, para la población que anteriormente lo cruzaba en lanchones (denominados pangas).

La visita de López Obrador también coincidió con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que se reportó la detención de 21 personas en Chiapas, presuntamente vinculados con dos células del grupo de “El Güero Pulseras”, señalado como principal operador del Cártel de Sinaloa (facción del Mayo Zambada) en la región.

Te puede interesar: Inauguran Puente La Concordia, que construyó Grupo Idinsa