Alertan por variante de Parvovirus

151
Alertan por variante de Parvovirus
  • En las estaciones de primavera y verano es cuando suelen darse más casos de Parvovirus, falta de cultura para la vacunación de mascotas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- La enfermedad canina conocida como Parvovirus ha sido detectada en varios animales de municipios en la Península de Yucatán generando alerta, y de acuerdo con la Directora del Albergue Evolución Animal, Silvia Cortés Castillo, podría tratarse de una nueva cepa más resistente.

La activista hizo un exhorto a la población para estar pendiente de sus mascotas, por los síntomas que pudieran presentarse y no sólo recurrir a la vacuna gratuita que se promueve desde las autoridades, ya que sólo contempla el medicamento antirrábico.

“La gente piensa que con ponerle únicamente la vacunación gratuita que ofrecen las autoridades es suficiente, cuando sólo se cubre la prevención de la rabia”, explicó.

Esta enfermedad, que se ha detectado ya en varios animales durante las últimas semanas, se caracteriza por desánimo, vómito, diarrea, diarrea con sangre o sangre defecada, precisó.

La animalista comentó que los perros deben ser vacunados a partir de las seis semanas de edad, y contra todo el espectro básico de enfermedades; que incluye el Parvovirus.

De acuerdo con reportes de veterinarias de la zona céntrica del estado el brote mayor se reporta en los municipios de Mérida, Valladolid, Ticul, incluso en municipios vecinos de Campeche y Cancún; donde también se han registrado casos.

La enfermedad, explicaron veterinarios, se contagia por vía oral casi siempre o en general a través de las mucosas; es un virus que tiene una proteína que resiste el medio ambiente, por lo que al resistir puede ser contagiada entre individuos al caminar en un lugar mal limpiado o donde haya residuos orgánicos.

Los perros pueden adquirirlo al lamer u oler las zonas afectadas y se replica en los ganglios nasofaríngeos, produciéndose una diseminación en el organismo”. Se trata de una enfermedad que puede ser mortal, principalmente para los cachorros, ya que de acuerdo con las estadísticas de cada 100 animales infectados sólo 10 se salvan.

Por su parte el médico veterinario Julio Basurto, coordinador del Comité de Ética del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies en Yucatán, remarcó que en las estaciones de primavera y verano es cuando suelen darse más casos de Parvovirus, y que no se trata de un brote atípico sino que hay mucha falta de cultura para la vacunación de mascotas.

“Si hay falta de responsabilidad en los propietarios porque si tuviéramos un buen nivel de vacunación en nuestros pacientes, no tendríamos este tipo de brotes tan espectaculares. En este sentido, debemos aclarar que no es un problema de salud pública porque no es trasmisible a los humanos

Te puede interesar: Cazan y presuntamente se comen a un jaguar