Buscan proveer de agua ‘segura’ a chiapanecos

95
Buscan proveer de agua 'segura' a chiapanecos
  • El consumo de agua sin tratar es muy común en las poblaciones marginadas, lo que acarrea graves implicaciones para la salud.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MONTERREY, NL.- Grundfos, compañía dedicada a la instalación de equipo de bombeo hídrico de origen danés, pretende instalar una red potabilizadora de agua en comunidades marginadas de Chiapas, como parte de su quinto proyecto a nivel global con el apoyo de Water Mission, una organización civil cristiana con base en San Cristóbal de las Casas, que trabaja en los Altos de Chiapas y la costa del estado.

La empresa, busca reunir este año 120 mil euros, con la finalidad de hacer una aportación proporcionar y apoyar a comunidades pobres y apartadas, como lo han hecho a través de Water2Life desde 2008 en comunidades de alta marginación en países como Kenya, Vietnam, Honduras e India.

La empresa de origen danés con sede en Monterrey busca llevar a las comunidades infraestructura que permita a sus habitantes contar con un acceso seguro al agua potable.

“Nuestra misión es transformar vidas garantizando el acceso a agua potable para las comunidades necesitadas”, indica el sitio Water2Life o “Agua para vivir”, proyecto social de Grundfos, compañía dedicada a la instalación de equipos de bombeo.

 “Chiapas y Oaxaca son los estados con mayor deficiencia en los sistemas de agua”, indica Johnny Bermúdez Rodas, director de Water Mission México, y existe la paradoja de que contrario a lo que sucede en el norte del país en esas entidades hay agua en abundancia, pero muy poca población tiene acceso a ese recurso en condiciones salubres.

El consumo de agua sin tratar es muy común en las poblaciones marginadas, lo que acarrea graves implicaciones para la salud de las personas por los parásitos, bacterias y virus que contiene el líquido.

En Chiapas, de acuerdo con el Coneval, el 76 por ciento de la población vive en pobreza.

 “Esta población es la más vulnerable por no contar con el acceso a agua segura”, señala el directivo de Water Mission.

En la campaña emprendida por Grundfos, la empresa se compromete a aportar el equivalente a lo donado por la comunidad en general, por lo que la meta es reunir a lo largo de este año 120 mil euros para instalar equipos de potabilización en la mayor cantidad de comunidades chiapanecas; así como bebederos en sus escuelas.

Las redes de potabilización implican hacer pozos, instalar bombas sumergibles activadas con energía solar; plantas tratadoras de agua, tanques elevados, despachadores de agua y sistemas de monitoreo remoto de calidad y cantidad del líquido, explicó Andrés Elizondo, gerente de Grundfos en México.

“La idea es poder hacer la mayor cantidad de proyectos en varias comunidades”, comenta Elizondo.

 El impacto con estos equipamientos hídricos es vital, y ayudaría a disminuir enfermedades en esas comunidades, como las diarreas, infecciones respiratorias agudas y virus tropicales, los niños aprenderían mejor y las comunidades mejorarían, concluyeron.

Te puede interesar: Admite gobernador electo descontrol por crimen organizado