Peleará Marco Verde por el oro olímpico

153
Peleará Marco Verde por el oro olímpico
  • Marco Verde venció al británico Lewis Richardson en peso wélter, mientras que el uzbeko Muydinkhujaev ganó en la otra Semifinal.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO. – El boxeador mexicano Marco Verde peleará por la medalla de oro en la categoría de peso wélter. Esta es la primera final olímpica para México desde Los Ángeles 1984. El pugilista venció en las tarjetas al británico Lewis Richardson y se medirá a Asadkhuja Muydinkhujaev, para subir a lo más alto del podio.

Verde forjó su camino al podio primero con una victoria ante Tiago Osorio Muxanga de Mozambique, después en un disputado duelo con Nishant Dev de la India y por último ante el británico Lewis Richardson.

En la otra llave por las medallas estuvieron el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev se impuso ante el estadounidense Omari Jones, para definir al otro finalista. El norteamericano había dejado en el camino a Rami Kwan de Bulgaría y Kan Chia Wei de China Taipei.  Mientras que el asiático venció a Nikolai Terteryan de Dinamarca y Omar Elawady de Egipto.

Las finales por las medallas están programadas para el próximo 9 de agosto en el Estadio Roland-Garros.

Los uzbekos han ganado cinco preseas doradas, dos de plata y ocho de bronce, en toda su historia dentro de la justa veraniega. Estados Unidos es el líder histórico del pugilismo olímpico, con 50 medallas de oro, 27 de plata y llegará a 41 medallas de bronce.  Gran Bretaña se ubica en el cuarto puesto del ranking, con 20 títulos olímpicos, 15 preseas de plata y 28 terceros lugares.

México aseguró su medalla 14, con dos medallas de oro, desde que fue anfitrión en 1968 no ha conseguido otro título, tres de plata y ocho de bronce, con lo que se coloca en el puesto 24 del medallero histórico.

La última medalla de plata en boxeo fue en Los Ángeles 1984 y el bronce en Río 2016.

La medalla de Verde será la séptima en una categoría diferente para los mexicanos, quienes han sumado preseas en peso mosca, gallo, pluma, completo, ligero y medio, ahora se suma un metal en wélter (71 kilogramos).

Te puede interesar: Romperá Marco Verde la sequía en boxeo olímpico