- Los legisladores locales de Movimiento Ciudadano cumplen hoy 6 meses sin asistir a las sesiones del Pleno del Congreso.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los legisladores locales de Movimiento Ciudadano cumplen hoy 6 meses sin asistir a las sesiones del Pleno del Congreso.
Durante todo ese periodo -en el que sólo acuden a sus oficinas en la Torre Legislativa- los emecistas acumulan, en conjunto, un total de 462 inasistencias al Pleno y a las sesiones de la Diputación Permanente.
En los seis meses que tiene la bancada de MC de no asistir al Pleno, se ha convocado a 45 sesiones, pero sólo se han celebrado 23, pues las otras 22 no pudieron verificarse por falta de quórum al registrarse la inasistencia de algunos legisladores del PAN y PRI, así como de la morenista Anylú Bendición Hernández.
- Pasan del Ejército de Estados Unidos al terrorismo
- Venezuela ofrece 100 mil dólares por Edmundo González
- Empujan a hombre a vías del Metro de Nueva York
Según los conteos del propio Legislativo, los Diputados naranjas que más faltas acumulan son María Guadalupe Guidi y Raúl Lozano, con 43; seguidos por Consuelo Gálvez, con 42; Tabita Ortiz, con 41; Norma Benítez, Eduardo Gaona y Roberto Farías, con 35.
A Gálvez y Ortiz también se les contabilizan sus faltas a las sesiones de la Permanente, de la que forman parte.
Fuentes del Congreso local dijeron que a cada legislador le descuentan 3 mil 533 pesos por día de inasistencia al Pleno -siempre que no haya justificación-, lo que representaría un monto conjunto de 1 millón 635 mil 779 pesos, pudiendo ser una cantidad menor, pues cuando se celebran ordinarios y extraordinarios en un mismo día, las faltas se consideran por separado, pero sólo se descuenta un día.
Junto con los emecistas, Hernández, de Morena, ha faltado a 27 sesiones.
Las ausencias al Pleno de los Diputados de MC iniciaron el 7 de febrero.
Los emecistas dijeron que no entrarían al Pleno hasta que no se reconociera a Rosaura Guerra, suplente de la priista Alhinna Vargas, como Diputada en funciones.
Luego extendieron sus ausencias a las comisiones de dictamen con el argumento de no avalar “ilegalidades e imposiciones” del PRIAN.
Así, hay casos como el de Raymundo Treviño, suplente del priista Jesús Aguilar, quien rindió protesta el 20 de marzo y en los casi tres meses que estuvo en el cargo, nunca asistió al Pleno.
En este plazo el Congreso sólo ha votado acuerdos, pues no se alcanza el quórum de 28 Diputados presentes al pase de lista para votar reformas o nuevas leyes.
Ayer, Eduardo Gaona, líder de MC en el Congreso, dijo que no participarán en las sesiones a que pudieran ser convocados en lo que resta de la Legislatura -que concluye a fin de mes- , porque no van a validar con su asistencia el quórum para que PRI y PAN saquen adelante reformas que afecten el proyecto del Gobernador Samuel García.
Te puede interesar: Enfrenta Nuevo León aumento en contagios por dengue