Alistan en Holbox un centro ecoturístico

146
  • El proyecto ‘Aldea Yalahau’ está en un área de Holbox sin asentamientos humanos.
MARCO ANTONIO BARRERA

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- Colindante al Golfo de México en una zona que carece de asentamientos humanos en la llamada Isla Grande de Holbox, se pretende construir el centro ecoturístico y de desarrollo regenerativo “Aldea Yalahau”.

El proyecto de tipo sustentable se plantea en un sitio que carece de servicios públicos, pero que se asegura se resolverán con acciones innovadoras de tipo arquitectónico, energético, y de abasto de agua, así como la protección al medio ambiente al respetar casi la totalidad de la cobertura vegetal.

El terreno en cuestión tiene una superficie de 165.76 hectáreas, que colinda al norte con la zona federal adyacente al Golfo de México, y al sur con la zona federal que bordea la Laguna Conil.

La inversión estimada es de 67.8 millones de pesos (mdp) que se aplicará en tres etapas durante los siguientes cinco años, para edificar 25 palafitos repartidos en cuatro conjuntos de alojamiento separados.

Los bungalows estarán elevados mediante pilotes y columnas de cimentación de concreto prefabricado con una altura de 2.8 metros, con las que se mantendrán separadas a las estructuras del suelo natural.

Durante el anclaje de las trabes se reconoce un área de afectación de 28 centímetros por pieza, con lo que se respetará y protegerá la vegetación.

El diseño constructivo permitirá el flujo de aire por debajo de las estructuras, lo cual contribuirá también a disminuir la temperatura del piso y evitar el reflejo y la radiación solar.

Para la estructura de cuartos y suites se usará madera dura de la región con un diseño arquitectónico bioclimático, que considerará la trayectoria del sol en las distintas estaciones del año.

Los muros interiores estarán aislados con paneles de óxido de magnesio revestidos con lonas, y los exteriores aislados con placas de yeso y magnesio impermeabilizado cubiertos con lona de alta resistencia, y las ventanas optimizarán el paso de luz.

En la Manifestación de Impacto Ambiental en etapa de evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se detalla que la infraestructura será para hospedaje de turismo de bajo impacto.

Como parte de las amenidades, se contemplan clubes de playa y para niños, y una casa club con albercas, restaurantes y bares.

Respecto a la operación del complejo, se cita que la fuente de abastecimiento de agua potable se hará con la extracción de 5.3 metros cúbicos diarios de agua marina, que mediante un procedimiento será apta para el consumo humano.

Igualmente, se captará agua de lluvia en los techos de las construcciones que cubrirán una superficie total de poco más de media hectárea, cuyo flujo se almacenará en una cisterna de 24 metros cúbicos.

Las aguas residuales se irán a una planta de tratamiento para su reuso en el riego de áreas comunes, inodoros y los servicios, lo que permitirá no afectar el acuífero y las condiciones del agua de la zona costera y la laguna.

El abastecimiento de energía eléctrica contempla la instalación de paneles solares y un aerogenerador para aprovechar los vientos, de 5 a 12 kilómetros por hora, que prevalecen durante el año, y se usarán sistemas de iluminación y equipos eléctricos eficientes.

Otra fuente energética será el uso de gas natural que se caracteriza por ser el menos dañino al medio ambiente.

La construcción contempla una superficie total de 35 mil 040 metros cuadrados, de los cuales 5 mil 725 serán para los palafitos, mil 500 para áreas comunes, 18 mil 749 para servicios y equipamiento y 9 mil 066 para un camino.

En el mismo proyecto se menciona que se respetará la cobertura vegetal y la estructura vertical y horizontal del matorral costero en casi 98 por ciento del terreno, lo que permitirá preservar el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.

El desarrollo turístico citado es promovido por la empresa Tecmonus, S.A. de C.V. que plantea invertir 3 millones de pesos en la preparación del sitio, otros 17.9 millones en infraestructura verde y redes de distribución y 46.9 millones en construirlos bungalows y las amenidades.