Mucho machismo, pocos orgasmos
Haidé Serrano
La sexualidad de las mujeres no se le ha escapado al patriarcado. Ha sido blanco de adoctrinamiento para alejarlas de sus cuerpos. En particular, las religiones han inventado tabúes, perversiones y otras mentiras para controlar los cuerpos de las mujeres. El placer femenino ha sido estigmatizado. Y el disfrute se ha asociado con el “pecado”.
La tortura en las mujeres para que no sientan placer está presente en la historia de la humanidad y también en la actualidad. Por monstruoso que parezca, aún en este 2024 niñas y mujeres sufren ablaciones genitales. De acuerdo con cifras de Naciones Unidas (ONU), una de cada 20 niñas y mujeres ha sufrido alguna forma de mutilación genital femenina. Hoy se practica en Sudamérica, Medio Oriente, Asia, África, Australia, Europa (en comunidades de inmigrantes) y en el norte de América. Esto significa que alrededor de 200 millones de mujeres han sido sometidas a algún tipo de corte, cambio o eliminación de la parte externa de sus genitales.
- La Suprema Corte: de bastión opositor a marioneta en recesión
- Cuando la justicia lleva precio: el manual de impunidad de Grupo Elektra
- Lili Campos y su desesperado coqueteo con Morena
Por esto es relevante el 8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino. Es una efeméride para hablar de sexualidad femenina, para tener conversaciones necesarias sobre “nuestras cuerpas” y, sobre todo, del orgasmo. Temas que se han considerado vetados, malignos, y sucios. Lo que ha contribuido a aumentar la ignorancia y perpetuar la violencia y el machismo.
Así como todo lo que tiene que ver con mujeres, en esta sociedad patriarcal y machista, el placer femenino ha sido poco estudiado y lo que se conoce es reciente. Las encuestas también son nuevas y arrojan datos que es conveniente resaltar.
No es un secreto que numerosas mujeres en relaciones heterosexuales fingen los orgasmos. Pero hoy sabemos que también los experimentan menos. El estudio realizado en Estados Unidos y publicado en la revista Sexual Medicine arrojó que las mujeres experimentan menos orgasmos en un 46 a 58 por ciento en comparación con los hombres, que reportan entre un 70 al 85 por ciento. Los resultados indican que la brecha de orgasmo es de 22 a 30 por ciento entre hombres y mujeres y se mantiene independientemente de su edad.
Y si las preferencias sexuales cambian, las mujeres heterosexuales quedan en último lugar: son las que menos orgasmos experimentan. Mientras que los hombres heterosexuales son los que más. Las personas gays y lesbianas disfrutan más orgasmos, de acuerdo con el estudio “Differences in Orgasm Frequency Among Gay, Lesbian, Bisexual, and Heterosexual Men and Women in a U.S. National Sample”.
Frecuencia del orgasmo entre hombres y mujeres homosexuales, lesbianas, bisexuales y heterosexuales en Estados Unidos:
- Hombres heterosexuales 95%
- Hombres homosexuales 89%
- Hombres bisexuales 88%
- Mujeres lesbianas 86%
- Mujeres bisexuales 66%
- Mujeres heterosexuales 65%
La autora del libro “Come together” y educadora sexual Emily Nagoski afirma que, si las mujeres centran su placer en el coito y se olvidan del clítoris, los orgasmos son menores.
La educación sexual formal en nuestra cultura es escasa. Tampoco es común en las familias. El conocimiento a este respecto proviene principalmente del porno. Y las prácticas sexuales en videos gratuitos en internet están centradas en el coito, en el placer masculino y en el falo, no en el clítoris.
Por ello, el 8 de agosto, Día Internacional del Orgasmo Femenino es una fecha para revisar los estereotipos de género que empañan el placer de las mujeres. Indagar en los prejuicios e ideas preconcebidas que tenemos acerca de nuestro placer y el de nuestras parejas. Y procurarnos más orgasmos.
https://academic.oup.com/smoa/article/12/3/qfae042/7702123
@HaideSerrano es maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.