Ponen denuncias contra desarrollos inmobiliarios irregulares en Cancún

177
  • Apenas el 6 de agosto se clausuró un desarrollo inmobiliario irregular en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, dio a conocer que suman ya tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra desarrollos inmobiliarios irregulares que han sido clausurados por la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano municipal.

Apuntó que una de estas denuncias se hizo por el desarrollo que fue clausurado el pasado 6 de agosto, el cual se encontraba dentro de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 14 y 25 del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) con uso de suelo CRU2, Distrito 22, en la zona este de la ciudad.

Mencionó que las denuncias se presentan por diversas irregularidades encontradas en la documentación de estos desarrollos, como la falta de permisos municipales, estatales o federales, manifestaciones de impacto ambiental e incluso algunos delitos en materia ambiental como el desmonte de vegetación.

Expresó que, en el caso de las personas que compran o invierten en estos desarrollos, el Ayuntamiento también los apoya y da seguimiento con el equipo jurídico de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano para que interpongan sus denuncias y procesos de reparación.

“Nosotros estamos trabajando fuerte con el equipo de Desarrollo Urbano de Benito Juárez, con la Procuraduría de Protección Ambiental y Protección Civil, buscando garantizar que todos los desarrollos que se lleven a cabo dentro del municipio de Benito Juárez cuenten con la certeza jurídica, y que la inversión que hagan las y los cancunenses esté garantizada”, declaró.

Por otra parte, sobre la solicitud de Aguakan para obtener terrenos para construir nuevos cárcamos de agua, Gutiérrez Fernández aclaró que el Ayuntamiento no mantiene trabajos coordinados con la empresa con respecto a este tipo de solicitudes, sino que se hacen a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del estado.

En cuanto a CAPA, indicó que sí existen trabajos para nueva infraestructura de cárcamos, por lo que, en dado caso de una donación o comodato de algún predio municipal para realizar estas obras, se haría a través de ese organismo estatal.