Liberan a medias aeropuerto de Huatulco

8
  • Durante un día y medio fue bloqueado por completo el Aeropuerto Internacional de Huatulco.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

OAXACA, OAX.- Ciudadanos y comuneros de las comunidades de Coyula y Bajos del Arenal iniciaron bloqueos desde la tarde del viernes contra la intención del Gobierno federal de declarar 2 mil 809 hectáreas como Área Natural Protegida (ANP) en esa zona, sin llegar a un consenso con la población que ya se encuentra asentada en el área desde hace tiempo.

Los manifestantes, que inicialmente bloquearon por varias horas totalmente el acceso al Aeropuerto de Huatulco, mismo que posteriormente fueron abriendo de manera intermitente, insisten en tener una reunión con las autoridades federales y estatales el martes, aunque la Secretaría de Gobierno (Segob) del estado afirmó que será hasta el miércoles.

Durante un día y medio fue bloqueado por completo el Aeropuerto Internacional de Huatulco, y sólo aceptaron permitir el paso intermitente mientras esperaban que se les confirme una reunión con las autoridades el próximo martes 13 de agosto.

“Se vale movilizarse cuando no hay respuesta, cuando no hay voluntad de los gobiernos, pero en este caso hay una voluntad plena y un compromiso con el diálogo, con la paz social y con el bienestar de los pueblos de Huatulco”, dijo en un mensaje en video el titular de la Segob de Oaxaca, Jesús Romero López.

“Aquí está el documento, se los muestro, el miércoles en Huatulco nos vemos. No existe razón o motivo para mantener una postura como la que se tiene todavía hasta este momento”, dijo el funcionario poco antes de que los manifestantes decidieran acceder al paso de los turistas.

Los comuneros que provocaron que decenas de pasajeros perdieran sus vuelos, acordaron liberar de forma intermitente el acceso al Aeropuerto de Huatulco y, según medios locales, esperaban recibir el escrito el acuerdo para una reunión el próximo martes.

Integrantes de organizaciones de turismo como la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco, Promotores y Hoteleros Turísticos de la Costa de Oaxaca o la Cámara de Comercio del estado; pidieron al Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, que resuelva cuanto antes el conflicto.

 “Nos preocupa profundamente el impacto económico que este bloqueo está generando en el Turismo de nuestra región”, pidieron en un comunicado.

El gobierno federal publicó hace unos días el decreto de declaratoria como Área Natural Protegida, con lo cual deja posibilidad de negociar por los terrenos que han sido ocupados por campesinos y personas que se han ido a asentar en la de manera irregular, aunque algunos aseguran ser compradores de buena fe.

“Coyula siempre ha estado aquí, vamos a defender nuestro territorio, porque el gobierno ha venido a romper la paz de esta comunidad de Huatulco, insistieron los pobladores que inicialmente cerraron la carretera federal costera que comunica Huatulco y posteriormente se apostaron en los accesos hacia el Aeropuerto.

Los inconformes aseguran que el estudio previo a la declaratoria de la ANP, publicado el 2 de agosto en el Diario Oficial, incluye zonas habitadas como La Unión Uno y Dos, Puente de Coyula, Fraccionamiento El Crucero y el Zapote.

Por su parte la Policía Vial de Oaxaca informó en sus redes sociales hasta la mañana del domingo que continuaba el cierre parcial de circulación por la presencia de manifestantes en la carretera 200, aproximadamente en el km 238+000 a la altura de Santa María Huatulco, en la ruta Pinotepa Nacional-SalinaCruz.

Te puede interesar: Reconoce afectación por bloqueo en la México-Puebla