Me quieren hacer narco a fuerzas: gobernador de Sinaloa

14
  • Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, rechazó cualquier nexo con Ismael ‘Mayo’ Zambada.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CULIACÁN, SINALOA.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó cualquier vínculo con Ismael “El Mayo” Zambada, luego de que el capo lo mencionó en la carta que publicó con la versión sobre su detención.

“Lo que dice ahí (en la carta), es que a ese evento (donde fue capturado ‘El Mayo’) estaban citados, entre otros, Rubén Rocha Moya, gobernador del estado, que esa fue la razón, quizá el gancho para ir a ese evento por parte del señor Ismael Zambada”, dijo el morenista ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual próxima presidenta, Claudia Sheinbaum.

“Yo quiero decirles una cosa sin ataduras de ninguna naturaleza. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa, todo me lo estuvieron informando durante el día y durante la noche, y regresé al siguiente día muy tempranito. Dos, no tiene nadie del crimen organizado que citarme a una reunión que, para resolver un problema, se habla del problema de la universidad (UAS), no tiene, no hay por qué. Los problemas que le tocan al gobierno lo resolvemos en las instituciones de gobierno”, externó.

Rocha se refirió a un viaje que realizó con familiares a Los Ángeles, California, el 25 de julio, día en que fue asesinado Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo, y día en que fueron detenidos en Estados Unidos Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”.

El mandatario reiteró que no tiene complicidad con nadie, y que eso es “profesando justamente la política del presidente”.

“Por lo tanto, si dijeron que iba a estar yo (en la reunión), les mintieron, y si les creyó (Zambada), cayó en la trampa”, afirmó.

Rocha tocó el tema en la inauguración de un hospital en Culiacán, cuna de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.

“Échele gobernador, no se deje” se oyó en las gradas abarrotadas.

“Quiero decirle (presidente) que, con su apoyo, con su política contra la inseguridad”, presumió Rocha, “hemos logrado que en lo que va de nuestro gobierno registremos los índices más bajos de inseguridad o más altos de seguridad que se hayan registrado en la historia de este estado de Sinaloa”.

“Vamos caminando muy bien ¿a qué se debe?, ya lo dijimos, en buena medida, a esa política social que ha sacado a muchos de la pobreza y los ha alejado de que sean jalados, sobre todo jóvenes, por el crimen organizado”, asentó.

“Y lo que en esa carta se dice, presidente, más o menos la versión de cómo ocurrió el evento del 25 (de julio), donde capturaron a ambos (Zambada y Guzmán López). No lo voy a relatar, porque no es mi función, pero no tenemos nosotros complicidad con nadie y eso es profesando justamente la política del presidente, no hay complicidades”, reiteró.

Criticó que por ser de Badiraguato lo quieran vincular con el narco. “No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, porque resulta que el estigma alcanza tanto, presidente, que yo soy de Badiraguato y dicen a cada rato, se le ocurre a una serie de periodistas, hasta en una portada me pusieron, soy de Badiraguato, me quieren hacer narco a fuerzas.

“La gente de Badiraguato es gente trabajadora, buena, y la de Sinaloa es gente buena, trabajadora”.

El mandatario reiteró sus condolencias a la familia de Héctor Melesio Cuén y pidió al presidente que la Fiscalía General de la República investigue el caso.

Te puede interesar: Iba a reunión con Gobernador y Cuén; me secuestraron.- Mayo Zambada