Inició próximo gobierno Censo para el Bienestar

22
  • El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que se dio inicio al levantamiento del ‘Censo para el Bienestar’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- El gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez, informó que se dio inicio al levantamiento del “Censo para el Bienestar”, que visitará más de 650 mil casas en los 17 municipios del estado.

El lunes, el próximo mandatario explicó junto con integrantes de lo que será su gabinete, que se levantará el Censo para dos programas sociales, que comenzarán a aplicarse a partir de 2025.

En conferencia de prensa, se destacó que más de mil personas denominados “voluntarios de la transformación” visitarán durante un mes de manera directa 669 mil 303 viviendas en los 17 municipios de la entidad, para identificar a los posibles beneficiarios.

Acompañado también de los alcaldes electos, explicó que con el censo se va a obtener información para planear e iniciar los nuevos derechos sociales, como la pensión para adultos de 60 a 64 años, así como apoyos para personas con discapacidad.

“El Censo que hoy iniciamos se aplicará en los 17 municipios, sin exclusiones de ningún tipo. Por eso agradezco la presencia de las y los presidentes municipales electos, porque cuando entremos en funciones tampoco habrá exclusiones en la aplicación de nuestros programas, manifestó.

Prometimos que aprovecharíamos el periodo de transición para aplicar un censo, y es lo que a partir de hoy estamos haciendo. Agradezco mucho la disposición de las y los jóvenes voluntarios que serán los servidores del pueblo y que van a hacer posible este censo”, dijo.

Precisó que los programas productivos como Sembrando Vida, Pescando Vida, Créditos Ganaderos y becas a estudiantes de nivel básico, se definirán bajo otro esquema, que en su momento informarán.

May Rodríguez, llamó a la población a recibir en sus casas a los voluntarios -los cuales estarán debidamente identificados-, para que proporcionen la información requerida que deberá ser proporcionada por un adulto.

“Vamos a visitar todas las casas de Tabasco, vamos a ir casa por casa de manera directa sin intermediarios, es directamente con el derechohabiente o una persona mayor de edad que pueda proporcionarnos los datos”.

“A las casas se les colocará una etiqueta, todas las casas van a estar georreferenciadas, vamos a tener información de cuántos viven en la vivienda, qué edad tienen y a qué programas tienen derecho. Es una información que va a servir en el tema de viviendas, pensión a adultos mayores, discapacidad y tandas del bienestar, para comprobar los padrones que existen ahora y levantar la información de los que se aplicarán próximamente”, detalló.

Estimó que en el mes de noviembre entregarán las tarjetas a los beneficiarios, y que los depósitos se harán en el primer bimestre de 2025. Además, dijo que en el presupuesto del próximo año se etiquetarán los recursos para cada apoyo social. 

“Las dispersiones serán a través de tarjetas, se le entregará una tarjeta a cada derechohabiente, no va a haber mesas de pago, no se va a manejar recursos en efectivo, sino que será dispersado a través de tarjetas”, manifestó.

En la conferencia se detalló que el censo se aplicará en tres pasos: la llegada y presentación del voluntario; la aplicación de un cuestionario y la colocación de una calcomanía de vivienda censada.

Te puede interesar: Casi por vencer el periodo del TET para resolver impugnaciones