Acusan que interés de créditos es alto

14
Acusan que interés de créditos es alto
  • Pese al avance de la tecnología y una mayor incursión de las plataformas digitales, el crédito en México sigue siendo muy caro para los usuarios.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese al avance de la tecnología y una mayor incursión de las plataformas digitales, el crédito en México sigue siendo muy caro para los usuarios, aseguró Doopla, fintech de préstamos de persona a persona.

Actualmente, las personas pagan por sus créditos al consumo 63 por ciento de intereses, en promedio, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por intereses y comisiones, dijo Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla.

“Hay un enorme diferencial de tasas de interés. Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señalan que una persona que tiene créditos de 10 mil pesos pagará 63 por ciento de interés, sin tomar en cuenta comisiones.

“En general, el diferencial de tasas es enorme, de 60 puntos porcentuales. Eso claramente es una distorsión de mercado, no es normal, no es correcto, y a pesar del desarrollo en plataformas tecnológicas, de implementación de leyes, no ha disminuido este diferencial”, expuso el directivo.

Hay muchos factores que impiden reducir el costo del financiamiento, como costo de fondeo, dificultad para recuperar créditos, altas carteras vencidas, entre otros, añadió.

También juega un papel importante el que los bancos siguen teniendo estructuras muy grandes y robustas, dijo en un panel sobre crédito e inversión en la era digital, realizado este martes por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Incluso, algunas plataformas que operan de manera digital no han podido ofrecer financiamiento a menor costo porque su valor está centrado en dar una mejor experiencia, abundó.

“Hay fintechs que al final son Sofipos (Sociedades Financieras Populares) o Sofomes (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) digitales, que no tienen en su modelo de negocio disminuir el diferencial de tasas de interés, sino mejorar la experiencia del usuario”, apuntó.

En Doopla, añadió, la tasa de interés de los préstamos es de 12 a 34 por ciento anual, con una tasa promedio de 22 por ciento.

PRÉSTAMOS PARA BODAS

En otro orden, el directivo expuso que Doopla planea otorgar 6 mil créditos para bodas entre 2025 y 2028.

Añadió que 5 por ciento de los créditos que la fintech ha entregado es para gastos de casamiento, por un monto de alrededor de 100 mil pesos.

Los recursos lo requieren personas de entre 25 y 40 años de edad y destinan a cubrir gastos de la fiesta o celebración, luna de miel o amueblar su vivienda, expuso.

“Pretendemos colocar al menos 6 mil créditos para bodas y muchos serán a través de alianzas con wedding planners”, comentó.

Algo que sorprende, destacó Flores, es que este tipo de usuarios presenta los mejores comportamientos de pago, junto con los de nómina.