Urge en campo más innovación

12
Urge en campo más innovación
  • Para Bayer México, el actual “envejecimiento” del campo, es decir, que los trabajadores son cada vez de mayor edad, responde a la falta de innovación.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Bayer México, el actual “envejecimiento” del campo, es decir, que los trabajadores son cada vez de mayor edad, responde a la falta de innovación en las prácticas agrícolas.

La empresa considera necesario impulsar proyectos innovadores, tanto en prácticas como en insumos, a través de fondeo, capacitación y desarrollo de sinergias entre emprendedores del sector primario en México.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) recientemente nos señalaba que 57 por ciento de los agricultores mexicanos tienen una edad promedio mayor de 50 años, esto podría, en su momento, llegar a potenciar algunas cuestiones de vulnerabilidad social, económica y, por supuesto, alimentaria, pero también contribuye a la parte de la pobreza e inequidad.

“Desde Bayer estamos convencidos de que la innovación y la ciencia son parte fundamental del sector agrícola, es una manera natural de ir incorporando a las nuevas generaciones al campo”, dijo en entrevista Alejandra Menache, gerente de Responsabilidad Social Corporativa y Sustentabilidad de Bayer.

La directiva explicó que si bien en México los emprendedores han desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas para el campo, el reto es que logren la difusión entre los productores y pasen la primera etapa de consolidación de negocios antes de ser rentables.

“Por eso para Bayer es muy importante que podamos brindar redes de colaboración para trabajar en los diferentes sectores.

“Estamos convencidos de que con las herramientas adecuadas, la gente que se dedica al campo puede marcar la diferencia y abordar los desafíos para el cambio climático y la conservación de los recursos naturales”, manifestó la gerente de Responsabilidad Social Corporativa.

Principalmente, agregó, es necesario sumar a más jóvenes en las actividades agrícolas.

Otros retos para el sector en México son aumentar la producción de alimentos ante el crecimiento constante de la población y reducir el impacto ambiental de la agricultura por medio de procesos sostenibles, para lo cual será fundamental sumar nuevos actores e ideas.

Bayer cuenta con el programa de sostenibilidad “Siembra”, enfocado en la aceleración de proyectos agrícolas en etapas de negocio tempranas, así como en la generación de sinergias y comunidades entre los diferentes emprendedores.

Te puede interesar: Acusan que interés de créditos es alto