- La primera escaramuza en el Senado afloró cuando la Mesa Directiva dio a conocer la lista de quienes presidirán las Comisiones.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La primera escaramuza en el Senado afloró cuando la Mesa Directiva dio a conocer la lista de quienes presidirán las Comisiones.
En la lista sobresalió el nombre del morenista Javier Corral, exgobernador de Chihuahua (cuando era panista) —y a quien el gobierno de Maru Campos le atribuye un presunto desvío de 98 millones de pesos—, y designado presidente de la Comisión de Justicia.
Por el PAN, el senador chihuahuense subió a tribuna para objetar el nombramiento de un “prófugo de la justicia” y poner en duda la reputación del exmandatario.
- Apuesta Amazon por México; invierte 5 mil millones de dólares
- Pausan plazas durante 3 meses en Servicio Profesional de Carrera
- Otorgó Poder Judicial 6 de las 10 pensiones más altas del ISSSTE
“El senador Javier Corral no es prófugo de la justicia”, reviró el morenista Saúl Monreal.
Por “alusiones personales” subió a tribuna Corral, para sostener que no es prófugo de la justicia.
“No me voy a escudar en el fuero. Voy a limpiar mi reputación”, advirtió.
Corral aseguró que durante su gobierno emprendió una de las batallas más aguerridas en contra de la corrupción, a diferencia de su sucesora, la gobernadora Maru Campos, a quien acusó de haber figurado en la “nómina secreta” del exmandatario César Duarte.
“María Eugenia Campos sí fue vinculada a proceso porque era parte de la nómina secreta, de ahí viene la revancha”, alegó.
En la lista de las Comisiones también figuraron los que en la opinión pública son vistos como “traidores” por pasar de la oposición a la bancada de Morena: los experredistas Araceli Saucedo y José Sabino Herrera.
La primera fue premiada con la Presidencia de la comisión de Asuntos de la Frontera Sur; el segundo, con la de Ganadería.
PRESIDENCIAS
Evidentemente, con 66 escaños, Morena detentará las Comisiones más importantes: Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con Ernestina Godoy y Citlalli Hernández.
Además, Defensa Nacional, con Ana Lilia Rivera; Derechos Humanos, con Reyna Celeste Ascencio; Energía, con Laura Itzel Castillo; Gobernación, Lilia Margarita Valdez; Justicia, Radio, Televisión y Cinematografía, José Antonio Cruz Álvarez; Relaciones Exteriores, Alejandro Murat; Relaciones Exteriores América Latina, Félix Salgado Macedonio; y Seguridad Pública, con Lucía Trasviña, después de que la rechazó Omar García Harfuch.
El PT, con el senador Alberto Anaya, presidirá Asuntos Migratorios, y el Partido Verde, con Rocío Corona Nakamura, Asuntos de la Frontera Sur.
El PAN tendrá Derechos de la Niñez, Desarrollo Urbano, Estudios Legislativos Segunda, Desarrollo Municipal, Desarrollo Regional, Participación Ciudadana, Organismos internacionales, Pesca y Acuacultura, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, y Relaciones Exteriores Europa.
El PRI tendrá la Comisión de Reforma Agraria, con Ángel García Yáñez; Federalismo, con Miguel Ángel Riquelme; Juventud, con Paloma Sánchez; Defensa de los Consumidores, con Cyntia López Castro; Relaciones Exteriores África, Carolina Viggiano; Marina, Rolando Zapata Bello; y Desarrollo Rural, Mely Romero Celis.
Movimiento Ciudadano presidirá la Comisión Anticorrupción, Derechos Digitales y se prevé que una más.
PARTIRÁ EL PASTEL
Además de que encabezará más de la mitad de las Comisiones, Morena tendrá el control de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política y del Instituto Belisario Domínguez, que antaño solía quedar en manos de la oposición.
Asimismo, en un hecho sin precedentes, Morena modificó el reglamento interno y llevó al seno de la Junta de Coordinación Política el control de los dineros, que recaía en la Mesa Directiva. Ese órgano lo presidirá el jefe de los morenistas, el senador Adán Augusto López Hernández.
“La Mesa Directiva presenta al Pleno el presupuesto elaborado por otra entidad competente, asigna recursos que han sido previamente definidos por otra entidad y (Comisión de Administración) aprobados por el Pleno… Las decisiones sobre el presupuesto son tomadas por la Asamblea en su totalidad, siguiendo un proceso que inicia en la Comisión de Administración”, se plantea en el Acuerdo.
De acuerdo con el documento, la participación conjunta de los órganos “garantizará el interés de los 128 integrantes de la Cámara de Senadores, asegurando con ello la pluralidad de propuestas que puedan consensuarse y consolidarse con la resolución final de la Asamblea”.
Te puede interesar: Presidente defiende sede alterna de Cámara Baja