Es justicia social prioridad del gobierno de Mara Lezama

305
  • El gobierno de Mara Lezama ha priorizado la justicia social.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- En congruencia con la Cuarta Transformación de llevar justicia social a los menos favorecidos, el gobierno de Mara Lezama destinó un presupuesto inédito de apoyo a quienes están en desventaja frente a la bonanza económica que representa el turismo en Quintana Roo.

Una de las acciones que significó la columna vertebral en el segundo año del actual gobierno estatal fue que se dio prioridad a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, y mujeres y familias.

En apoyos sociales, la inversión fue de mil 521.4 millones de pesos (mdp), con la entrega de 14.1 millones de raciones de desayunos escolares y paquetes alimentarios para 63 mil 832 niñas y niños, becas a 46 mil 909 mujeres, y 8 mil 749 entregas económicas a 2 mil 168 núcleos familiares, entre otras.

A 55 mil familias se les dio 365 mil 703 apoyos para atender el rezago alimentario y fortalecer el gasto, se apoyó a 4 mil 668 mujeres artesanas, se instalaron mil 951 huertos, más de 300 microcréditos a emprendedores, uniformes y mochilas a 291 mil 167 estudiantes, y becas de capacitación laboral a jóvenes.

A los damnificados del huracán “Beryl”, se les otorgaron mil 625 enseres domésticos, 366 láminas y 24 ayudas funcionales en el municipio de Tulum.

En salud, el gasto fue de 241 mdp en seis acciones prioritarias que beneficiaron a 113 mil 238 personas, con servicios médicos y rehabilitación.

Hubo apoyos más sensibles a 21 niñas, niños y adolescentes con discapacidad motriz y 43 cirugías de fibrotomía (procedimiento para eliminar músculos tensos y rígidos que permite mejorar la calidad de vida.

Hubo otros 43 menores que recibieron cardiopatías para atender afecciones en el corazón o en los vasos sanguíneos, y 94 prótesis de miembro inferior.

En justicia social, se aplicaron 106 mdp en beneficio de 3 mil 429 personas y la atención prioritaria en 117 localidades, zonas rurales y colonias populares de alta densidad, donde se construyeron 257 pisos y 303 techos firmes, 109 cuartos de baño y se instalaron mil 971 estufas ecológicas.

Se construyó la Fábrica de Artes y oficios en Chetumal y se consolidó el Centro de Desarrollo Comunitario DIF Pilares “Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Cultura y Saberes” en Cancún, con atención integral y gratuita a 120 niños, y se crearon cuatro centros de atención infantil para 244 menores.

Se promovió la certeza jurídica de lotes, parcelas y asentamientos humanos irregulares con la entrega de mil 316 títulos de propiedad, 783 escrituras, la integración de 924 expedientes y 72 contratos, cuyos beneficios se extendieron a 185 personas y 47 familias de refugiados guatemaltecos naturalizados mexicanos y a sus hijos mexicanos.

A grupos vulnerables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia destinó 16.1 mdp para niñas, niños, adolescentes, personas en situación de migración, infantes con parálisis cerebral y personas con discapacidad temporal y permanente.

Hubo apoyos directos, fortalecimiento de infraestructura, mobiliario y equipamiento, y rehabilitación de centros infantiles y de asistencia a personas mayores.

A las comunidades mayas, pueblos indígenas y población afromexicana se destinaron 170 mdp con apoyos mensuales a 490 dignatarios para preservar usos, costumbres, tradiciones, religión, fiestas tradicionales e indumentaria.

Igualmente, derechos humanos e igualdad de género, capacitación, uso y difusión de la lengua, creación de proyectos de artistas y artesanos y cursos.

Se suscribió un acuerdo solidario para proteger a la niñez y adolescencia de explotación sexual, pornografía y trabajo infantil. 

A las mujeres, se destinaron 37 mdp para crear 21 redes de apoyo a jóvenes, un albergue en la Zona Maya, y tres centros especializados para la erradicación de las conductas violentas, la capacitación profesional y autonomía financiera.

Hubo fortalecimiento de 28 redes de mujeres constructoras por la paz y se crearon tres programas de apoyo y la feria “Manos emprendedoras”.

En empleo se destinaron 7.5 mdp para instalar el Centro de Conciliación Laboral en Cozumel y el programa de capacitación para mujeres en comunidades rurales.

Además, se dio asesoría a 9 mil 434 trabajadoras, entrega de siete vehículos nuevos al Servicio estatal de Empleo y Capacitación para el Trabajo, se impulsó la igualdad de género laboral, y se crearon 24 mil 865 puestos de trabajo para mujeres.